NIR Soluciones, una firma adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha dado los primeros pasos para la implementación a nivel industrial de un sistema de control 'on line', a través de la tecnología NIRS, para la determinación del color interno y el nivel de azúcares en sandías, de forma intacta.

Según ha informado Rabanales 21, este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Savia Biotech y la cooperativa almeriense Agroponiente, S.A. Esta innovación en el control de calidad "permitirá a la cooperativa garantizar a sus clientes la calidad esperada (contenido en azúcares y color interno) de todas sus sandías, evitando reclamaciones y devoluciones en un mercado cada vez más exigente y competitivo", según han indicado los responsables de NIR Soluciones Nieves Núñez y Antonio Serrano.

Dicha empresa está en disposición de ofrecer a la industria agroalimentaria la asesoría necesaria para la implementación de esta tecnología, que permitiría disponer de un sistema rápido y eficaz de selección de sus productos en la línea de procesado y testar toda la producción de forma individualizada, garantizando al consumidor final la calidad de cada fruto, sin alteración del producto.

NIR Soluciones es una EBT nacida en 2002 y orientada al desarrollo de proyectos de implantación de la tecnología NIRS, como herramienta para la innovación de los sistemas de control de calidad en el sector agroalimentario.

La EBT cordobesa ha desarrollo con éxito numerosos proyectos de implantación NIRS en distintos sectores y productos agroalimentarios como alimentación animal, cárnico, lácteo, oleícola, bioenergético, frutas y hortalizas.

Como empresa innovadora, también colabora con organismos públicos de investigación en diferentes proyectos de I+D+i, para desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología NIRS en sectores estratégicos que posibiliten la apertura de nuevas líneas de negocio.

NIR Soluciones ofrece un servicio de consultoría orientada a la diferenciación de productos mediante la incorporación de la tecnología NIRS. Dentro de este servicio se incluyen estudios de viabilidad técnica y económica, evaluando las distintas posibilidades de implantación de la tecnología (en la línea de procesado, en el laboratorio o mediante instrumentos portátiles), así como un estudio pormenorizado de los elementos diferenciadores de sus productos que permita establecer estrategias de comercialización diferenciadoras de cara al consumidor final.