José Bretón, imputado por el asesinato de sus dos hijos, será juzgado por un jurado popular, pero ni su abogado, José María Sánchez de Puerta, ni la letrada de la madre de los pequeños, María del Reposo Carrero, son partidarios de que sea así. Eso sí, por diferentes motivos. Mientras Sánchez de Puerta ha mantenido en sendos recursos ante el juez del caso y la Audiencia Provincial --que han sido rechazados-- que un jurado popular estaría contaminado de antemano debido a la repercusión mediática del caso y que eso conllevaría la celebración de un juicio injusto, Carrero, simplemente, señala que "es un mecanismo legal que no me gusta subjetivamente". "No es por la parcialidad que pudiera tener o no un jurado popular, sino que hay juristas pro jurados y otros que no, y ese es mi caso", explicó ayer a este periódico.

La abogada de Ruth Ortiz añadió que "simplemente no soy partidaria, ni en este caso ni en ningún otro, de este tipo de tribunal" popular, ya que "nuestro Derecho viene del romano, no del anglosajón, y no estamos acostumbrados a él". "Los planteamientos en un tribunal profesional --apuntó-- son más fáciles que en un jurado de profanos en la materia", pero en cualquier caso, reconoció, que los delitos de asesinato los deba despachar un jurado popular "viene predeterminado por la ley y no se puede elegir".

En cualquier caso, insistió, su postura nada tiene que ver con la de la defensa de Bretón. "En absoluto considero que un jurado popular lleve a un juicio injusto, ni que no esté preparado, ni que esté contaminado. La parcialidad es una acusación absurda de la defensa. Solo considero que no es un mecanismo legal que me guste subjetivamente".

Bretón será definitivamente juzgado por un jurado popular después de que la Audiencia Provincial desestimara el viernes el recurso interpuesto por su abogado del padre de Ruth y José, José María Sánchez de Puerta. El auto califica de "sospecha" que el letrado del imputado considere que un jurado popular pueda estar contaminado y recuerda que la ley del Tribunal del Jurado "establece un conjunto de mecanismos para asegurar la imparcialidad de los miembros del jurado". "Las sospechas preventivas sobre la parcialidad del jurado es totalmente contraria a los principios constitucionales en los que esa competencia objetiva se fundamentan", se afirma en el auto. "La competencia del Tribunal del Jurado --añade-- es clara y manifiesta".

Sánchez de Puerta, sin embargo, ha insistido en que "será difícil encontrar a ciudadanos que actúen desde la imparcialidad" y ha asegurado que no dudará en recurrir al Constitucional si se vulnera el derecho a un juicio justo.