El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, asegura que tiene "la sensación de que nadie conoce" qué propone la Junta de Andalucía para ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, de la capital, algo que le "preocupa" por no saber en "qué términos lo quiere plantear".

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha manifestado que en el encuentro de este martes en Sevilla con el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Rafael Rodríguez, espera saber "cuál es la voluntad de la Junta en relación a un proyecto importante para la ciudad", como en este caso es la construcción de un centro de congresos.

En este caso, subraya que "la Junta tiene que dejar claro su voluntad"sobre el proyecto y "decir si apoyará un centro de congresos viable en la ciudad". Así, "si la respuesta es sí", Nieto destaca que tiene "una alternativa", como es el Centro de Convenciones y Exposiciones, "el proyecto viable que se puede realizar" y en el que confía que esté la Junta.

Pero, "si la respuesta es no", desde el Consistorio se buscarán alternativas "para realizarlo sin la Junta", como advierte Nieto, que de producirse esta última situación, reclama al Gobierno andaluz que "asuma la responsabilidad que tiene, que es no colaborar una vez más en un proyecto importante de ciudad para Córdoba y del que a lo largo de los últimos diez años hemos convenido todos que era necesario disponer", así como de un centro para acoger ferias, que también incluiría el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Al respecto, ha comentado que "las dudas que algunos quieren plantear" sobre la posición del Ayuntamiento para este proyecto "son dudas creadas", pues, "está claro y es obvio que el Consistorio no tiene recursos para poder poner en marcha" el proyecto de centro de congresos en el Parque de Miraflores, para el que "está claro que la Junta tenía un compromiso de aportación", que "si lo quiere mantener", no cree que haya "ningún tipo de problema".

Por otra parte, "hay una iniciativa que no conocemos", y que espera que este martes le comente el consejero "en torno al complemento para la apuesta" del Centro de Convenciones y Exposiciones, en el Parque Joyero, en este caso es "la ampliación del Palacio de Congresos".

Y luego, el alcalde quiere hacer lo que lleva "un año intentando hacer", como es "presentar formalmente al consejero de Turismo el proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones", que no se lo ha presentado a la Junta, "no porque el Ayuntamiento no quiera presentarlo, sino porque desde la junta no nos han querido recibir y eso debería hacer recapacitar a algunos antes de hablar", porque, a su juicio, "se dicen cosas poco apropiadas".

De este modo, aclara que "el hecho de que el Ayuntamiento no conozca la ampliación del Palacio de Congresos propuesta por la Junta, responde a una decisión de la Junta", a lo que se une que, "el hecho de que no hayamos podido presentar el Centro de Convenciones y Exposiciones responde a otra decisión de la Junta".

Edificio municipal para la Filmoteca

En cuanto a la posibilidad de ampliar el Palacio de Congresos a toda la Filmoteca, el regidor explica que ambas instalaciones son de la Junta, pero "elAyuntamiento tiene la mejor disposición para que si es necesario pueda ofrecer una instalación municipal", que "hay muchas", como apunta Nieto, quien insiste que antes de ello quiere que "la Junta diga qué quiere hacer", de modo que asegura que no va a "especular con ubicaciones".

Entretanto, Nieto señala que no ha acabado de "entender qué quiso decir" este domingo el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre el centro de congresos, por lo que considera que "el objetivo era que no se le entendiera bien".