Un total de 22 alumnos, 15 mujeres y siete hombres, de los cursos de 'Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos' y 'Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales' han finalizado este lunes su periodo formativo para incorporarse ahora a sus respectivos municipios y trabajar en estas ocupaciones, en las que se han formado durante 450 horas de clase los primeros y 250 horas los segundos, gracias a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba.

Según ha informado la Junta, estos cursos de Formación Profesional para el Empleo, con compromiso de contratación, forman parte de los nueve puestos en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la institución provincial. Se trata de un convenio de colaboración entre estas dos administraciones, que lleva desarrollándose más de tres lustros, en concreto, esta edición que se cierra es la XVII.

Mediante este acuerdo se trata de ofrecer formación y empleo a un sector con dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral, como son los jóvenes, poniendo a su disposición los recursos de administraciones competentes en esta materia en la provincia. La edad de los participantes oscila entre los 16 y los 35 años (16 menores de 30 años). A través de esta iniciativa se les ofrecen dos cosas, una cualificación profesional y la oportunidad de adentrarse en el mundo laboral a través de un contrato que les ofrece, en muchos casos, su primera experiencia laboral.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo participa en esta iniciativa poniendo a disposición de estos jóvenes la formación que se demanda con una inversión de 223.002 euros. Por su parte, la Diputación se encarga de detectar en los municipios de la provincia las necesidades formativas y asumir el coste de contratación de cuatro de los seis meses de inserción de los que disfrutan los alumnos, con 356.524 euros. Los otros dos meses van a cargo del ayuntamiento donde se desempeña la tarea. Los entes locales aportan a este programa 178.26 euros.

Además de este curso, este programa ha puesto en marcha otras siete acciones formativas con compromiso de contratación: Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación; Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes; Monitor Deportivo; Auxiliar de apoyo a la etapa infantil; Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil; Mantenedor reparador de edificios y Monitor Sociocultural.

En esta nueva edición han sido 107 jóvenes los que se han formado (algunos aún formándose) a lo largo de un total de 3.140 horas, con una media de 348 horas por curso aproximadamente. El compromiso de contratación mínimo de estos cursos es del 60%, aunque este programa desarrollado con Diputación siempre ha superado el 90%, rondando el 100% en la mayoría de los casos.

En las 17 ediciones hasta ahora desarrolladas se han celebrado 241 cursos, con más de 3.300 alumnos formados en 93.832 horas de clase y con una subvención de la Junta de 5,3 millones de euros.