Los productores ecológicos aprovecharon ayer la inauguración de la decimoquinta edición de Biocórdoba para advertir a las instituciones de la complicada situación en la que se encuentra el sector, tanto por la incertidumbre generada por la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), como por la falta de financiación que tienen muchas empresas y que está dificultando la actividad. "La ilusión es lo que sigue manteniendo al sector ecológico", afirmó ayer Juan Antonio Caballero, presidente de la asociación empresarial Epea. El presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, aseguró que los productores se encuentran en un momento "bastante complicado" por las dificultades para acceder al crédito y por las dudas que existen ante la modificación de la PAC. En este sentido, Casero instó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que "abandere" la defensa del sector en Europa al ser España "líder" en la Unión Europea. "Nos preocupa la reforma de la PAC porque no hay ninguna referencia directa a la producción ecológica", añadió Francisco Casero, que defendió el protagonismo del sector ecológico andaluz en España y la necesidad de respaldo de las distintas administraciones.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aclaró que en la futura reforma de la PAC tendrá un "lugar singular" la producción ecológica al ratificarse como un sector estratégico dentro de las nuevas orientaciones comunitarias a través del greening , que permitirá que los operadores ecológicos se beneficien del 30% de las ayudas directas para su componente verde. Asimismo, Planas destacó la importancia del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural), que introduce prioridades y medidas a las que puede contribuir la agricultura ecológica, como la creación de circuitos cortos de distribución, mercados locales y desarrollo de productos innovadores.

En la inauguración de Biocórdoba, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, afirmó que la agricultura ecológica es uno de los sectores "con más proyección", situándose Córdoba con un papel "fundamental" por el número de operadores y la superficie destinada a esta producción agraria (más de cien mil hectáreas). Ceballos reiteró el respaldo de la Diputación en la promoción del sector y recordó que fue una de las primeras instituciones "en trabajar en pro de lo ecológico y, ahora más si cabe, con el nuevo marco de debate de la PAC".