A la huelga del martes se podrían sumar más de 2.000 médicos que trabajan en centros de salud, hospitales del SAS y de agencias sanitarias, más dispositivos de urgencias y emergencias.

José Luis Navas expuso que los motivos de la huelga, ante la falta de negociación de la Consejería de Salud en la mesa sectorial, pasan por "la arbitraria implantación del aumento de jornada, que está suponiendo que la pérdida salarial de los facultativos sea en algunos casos de hasta un 30%. Mientras otros funcionarios públicos andaluces o incluso sanitarios de otras regiones pueden cumplir con las 37,5 horas añadiendo media hora más a su jornada diaria, a los médicos andaluces se les está obligando a cumplir el exceso horario a conveniencia del centro o unidad en la que trabajen, incluyendo tardes o sábados. Esta circunstancia está permitiendo al SAS ahorrarse el pago de horas de continuidad asistencial y guardias y de no contratar a personal eventual. Tenemos constancia de que se están produciendo despidos de trabajadores no fijos con la excusa de que no se les ha renovado". El problema, añadió Navas es que "el 15% de la plantilla del SAS está integrada por eventuales, por lo que si se les deja de contratar los centros sanitarios perderán un 15% de trabajadores y la calidad asistencial disminuirá".

El sindicato de enfermería Satse se reunió ayer con el Defensor del Pueblo Andaluz para que medie en el conflicto entre sindicatos y SAS por la implantación de las 37,5 horas.