Una de cada cinco urgencias oftalmológicas está motivada en nuestro país por traumatismos oculares, que son la principal causa de pérdida de la agudeza visual en individuos jóvenes. Concretamente, en Córdoba el Hospital La Arruzafa atendió 12.000 urgencias en 2011, el 20% de ellas, en torno a las 2.500, fueron de tipo traumático.

Por todo ello, la Fundación La Arruzafa reunirá el 16 y 17 de noviembre en el Hotel AC Palacio de Córdoba a unos 400 especialistas de toda España en la 13 edición de su Fórum oftalmológico. El objetivo es "analizar la amplia tipología de traumatismos oculares que existen, las causas que los desencadenan para prevenirlos y los diferentes protocolos de actuación para su tratamiento", expuso el doctor Juan Manuel Laborda, director médico del Instituto de Oftalmología-Hospital La Arruzafa, que ayer dio a conocer las ponencias y temas que se abordarán a lo largo de estas dos jornadas.

En concreto, 28 ponentes abordarán los últimos avances y protocolos de actuación para tratar los distintos tipos de traumas, a través de cuatro mesas redondas centradas en la órbita y sus anejos; el glaucoma traumático; la superficie ocular, córnea y cristalino, y el polo posterior. Todo ello desde el enfoque prioritario de la prevención para evitar la carga física, psíquica y socieconómica que supone para los pacientes que la padecen, y que en España son, sobre todo, hombres de entre 20 y 40 años, principalmente "trabajadores de construcción, la siderurgia o la industria en general", señala Laborda. Por ello, asegura, "desde la Arruzafa hacemos muchas campañas en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas al uso de gafas de seguridad, que evitarían muchos de estos traumatismos, pero que son un elemento que todavía no se usa en suficiente medida", reconoce.

Según los estudios, los accidentes laborales son la primera causas de este tipo de afecciones, seguidos de los percances domésticos, los de ocio y los de tráfico. En este sentido, Laborda expuso que "estamos percibiendo un descenso de los traumatismos laborales, debido al aumento del número de parados, y también se han reducido los traumas por accidentes de tráfico. En cambio, han aumentado los de carácter doméstico y deportivo".

En el Fórum también se analizarán casos mediáticos como el del torero José Padilla, con la intervención del doctor García Perla, que atendió al diestro en su proceso de recuperación.