La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) tiene previsto reducir los gastos en el 2013 un 5,63% respecto a los que va a tener en este año 2012, mientras que los ingresos subirán un 2,35%. En concreto, la sociedad de transporte urbano tiene previsto gastar en el próximo ejercicio económico 26,4 millones frente a los 28 que tiene previstos para este año. En cuanto a los ingresos se pasa de 25,86 millones de este año a los 26,47 en el próximo ejercicio. dentro de este último capítulo, el Ayuntamiento de Córdoba transferirá 14 millones a la empresa, que, además, ingresará 11,9 millones por la prestación de servicios Así las cosas, y si las previsiones se cumplen, al final del próximo año la empresa habrá tenido un superávit de 27.033 euros. El presupuesto del 2013 será el primero que va a tener equilibrio. Este año se cerrará con 0,9 millones de euros de pérdidas frente al ejercicio de 2011, que se cerró con 2,5 millones de pérdidas.

Según estos datos aportados por la empresa de autobuses, el presupuesto para el 2013 se cierra en una situación de equilibrio financiero, porque arroja un resultado positivo que no obligaría al Ayuntamiento de Córdoba (administración pública de la que Aucorsa es dependiente) a sanear el resultado de ésta con recursos no previstos en el escenario de estabilidad de la entidad a quien corresponda aportarlos.

COMPRA DE AUTOBUSES En lo que respecta a gastos de personal, Aucorsa tiene previsto reducir este concepto en un 6,91%. Se pasa de los 18,8 millones de este año a los 17,5 del 2013.

En este presupuesto también figura la adquisición de 15 vehículos de segunda mano para renovar la flota, teniendo en cuenta que actualmente hay muchos autobuses que están circulando con más de 23 de años de antigüedad, por lo que no son accesibles y los que se van a adquirir sí lo serán. De este modo, se van a retirar de la flota los autobuses que presentan dificultades con el fin de que las personas con movilidad reducida puedan subir a ellos.

También se van a adquirir tres microbuses, lo que supone dar cumplimiento al Plan de Movilidad y Accesibilidad del Casco Histórico, que demandaba este tipo de vehículos desde hace seis años y hasta este año no se ha puesto en marcha. Son vehículos de contaminación cero porque son 100% eléctricos. En total supone un coste de 720.000 euros los tres microbuses.

Por otra parte, Aucorsa subirá en el 2013 sus tarifas. El billete normal pasa de 1,15 a 1,20 euros y el bonobús de 6,60 a 6,90.