El concurso nacional de vinos Premios Mezquita falló ayer sus reconocidos premios en una edición que este año ha cumplido su mayoría de edad. Un panel de catadores integrado por 30 especialistas seleccionaron los mejores caldos españoles entre una muestra de 370 vinos de las principales zonas de calidad del país, aunque dominaban los andaluces (20%). La cata, que se celebró en la Casa de las Pavas, se inició a las 10.00 horas y finalizó sobre las 14.00. Cada una de las mesas decidió sobre más de 50 vinos, según dijo el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre. El exsecretario general del consejo regulador Montilla-Moriles destacó la mejora de la calidad de los caldos presentados a concurso, sobre todo en los tintos, aunque también advirtió del estricto panel de catas que ha otorgado los distintos premios.

Los cinco Gran Mezquita, el máximo galardón, pertenecen a la denominaciones de origen Ribera del Duero (2), Rueda y Valdeorras y a un Vino de la Tierra de Mallorca. El jurado ha premiado los caldos de Vinyes Mortitx (Dolç de Gel 2010), Bodegas Peñafalcón (Peñafalcón Siglo XI Roble 2010), Adega a Coroa (A Coroa 2011), Bodega la Soterraña (77 Rueda 2011) y Nuestra Señora del Río (Viña Cabrejas Roble 4 Meses Barrica 2010).

Los dos Mezquita Oro de Córdoba reconocen la calidad de sendos caldos Pedro Ximénez pertenecientes a la cooperativa La Aurora (PX Amanecer 1995) y a Bodegas y Destilerías del Sur (PX Solera Fundación 1902). López Alejandre resaltó la especificidad de los dos seleccionados de la denominación de origen Montilla--Moriles: "Son vinos con historia, con notas que recuerdan a uva y ciruelas pacificadas, con algún tono cítrico, muy suaves en boca y de color yodado intenso". López Alejandre indicó que la mayoría de los reconocimientos procedentes de Montilla-Moriles han obtenido un Mezquita Plata. El viñedo de la provincia sí consiguió en la edición del 2011 un Gran Mezquita al recibirlo el vino Boabdil Amontillado Viejísimo, de la bodega lucentina Moriles 47 SL (antigua Bodegas Aragón).

Los premios de la decimoctava edición se entregarán el próximo 26 de octubre en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Ese día se inaugurará también la primera muestra de vinos de España en Caballerizas Reales.