Las lluvias caídas desde el pasado miércoles en la provincia de Córdoba han dejado en la capital unos 30 litros por metro cuadrado, ya que solo en la jornada de ayer jueves de contabilizaron 26,8 según los datos facilitados a este periódico desde el observatorio meteorológico del Aeropuerto de Córdoba a las diez de la noche.

Estas lluvias han sido el origen de 28 accidentes de circulación tanto en la capital como en la red viaria de la provincia, según ha informado la Junta de Andalucía y el 112, que se han saldado con 22 heridos, casi todos leves. La mayoría de estos siniestros (14) son salidas de vías y los restantes son colisiones.

A lo largo de la jornada se han contabilizado accidentes en la Autovía del Sur (7) y en carreteras de Pozoblanco, El Guijo, Doña Mencía, Hinojosa del Duque, Baena, Santaella, Puente Genil y Fuente Obejuna. Dentro del término municipal de la capital cabe destacar siniestros en Alcolea, Los Villares, Fuente de la Salud, La Torrecilla y Ronda de Poniente.

El hecho más reseñable fue el accidente sufrido por un camión en la carretera N-432 y en el que se vieron implicados varios vehículos. A las 7.00 horas se producía el suceso en la Nacional 432, en Cerro Muriano, que se saldó con cinco heridos de diversa consideración. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil informó de que el siniestro se registró en el punto kilométrico 250 en sentido Badajoz y que se debió a la colisión frontal de un camión y un turismo.

Hasta allí acudieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Peñarroya, del parque de El Granadal de la capital, del 061 y la Guardia Civil. A consecuencia del accidente, el camión quedó atravesado en la calzada, por lo que se habilitó un itinerario alternativo por la CO-3408, la carretera de Los Villares. El servicio de emergencias sanitarias 112 informó de que cinco varones, de edades comprendidas entre los 23 y los 40 años, resultaron con lesiones y los facultativos decidieron su traslado al hospital General.

Otros sucesos de menor calado se produjeron en capital, donde se ha detectado que se producen filtraciones de agua en el lucernario recientemente inaugurado en el mercado Sánchez Peña de la Corredera, al parecer por la falta de sellado de las juntas del cierre de cristal que se ha instalado en el edificio, lo que causó charcos en algunos pasillos.

Al margen de ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activido la alerta amarilla en la provincia en prevención de precipitaciones intensas y tormentas. La situación de inestabilidad se prolongará en principio durante la jornada de hoy, en la que el cielo estará muy nuboso y se darán precipitaciones generalizadas débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas y que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso y oscilarán entre una mínima de 16 grados y una máxima de 22, y se registrarán vientos variables al principio, tendiendo a componente este flojos a moderados.

En cuanto a las previsiones para los próximos siete días, la Agencia Estatal de Meteorología informa de que una vez pasado este primer episodio del otoño, en principio durante la próxima semana se prevé tiempo estable y soleado, al menos hasta el próximo miércoles.

En lo que se refiere a los pantanos, el agua caída en los últimos días no lo ha hecho en cantidad suficiente como para que los embalses de la provincia hayan notado variación reseñable en cuanto al agua almacenada, de modo que ayer se encontraban de media a un 55,13% del total, al contener 1.790,78 hectómetros cúbicos. El año pasado por estas mismas fechas la cantidad total embalsada alcanzaba los 2.477,11 hectómetros cúbicos.