El Ayuntamiento de Córdoba se ha puesto a plena disposición de la Fiscalía para aportar toda la documentación que le requiera el Ministerio Público acerca del pago irregular de nóminas, supuestas facturas falsas y contratación de personal en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) durante los años 2006-2011. Así lo indicó el alcalde, José Antonio Nieto, quien afirmó que su equipo de gobierno va a cumplir "escrupulosamente" con lo que le requiera el fiscal con la intención última de que, "cuanto antes, reine la tranquilidad, la estabilidad y la garantía de que se está trabajando conforme a la ley" en el organismo público.

El responsable municipal se refería así al escrito de la Fiscalía en el que analiza las conclusiones de la comisión de investigación creada al efecto en el Ayuntamiento, un documento en el que se recoge que aunque no existen elementos de los que se derive infracción penal en alguna de las actuaciones y decisiones adoptadas en el seno del instituto, sí hay hechos que deben investigarse pudiendo derivar entonces en delito u otra infracción. Se refiere el fiscal al cobro de cantidades indebidas, extremo que cree necesario remitir al Tribunal de Cuentas, y a supuestas facturas falsas a cargo del presupuesto del Imdeec por un valor de 12.413,6 euros, punto que prevé derivar al juzgado correspondiente para dilucidar si es constitutivo de un delito de falsedad o infracción penal.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, aseguró que habrá transparencia total en la documentación que haya que aportar al Tribunal de Cuentas o al juzgado al que le corresponda la investigación de las facturas, y recordó, igual que hizo el alcalde, que el Ayuntamiento va por delante de las indicaciones de la Fiscalía y ya ha iniciado el proceso de reintegro de las partidas cobradas indebidamente, un procedimiento que lleva su tiempo porque hay que analizar nómina a nómina. Como ya indicó ayer este diario, en agosto se aprobó una prórroga de tres meses para el tiempo del que dispone el Ayuntamiento para reclamar estas cantidades.

A la concejala del PSOE, Inmaculada Durán, le "tocó" ayer, como ella misma indicó, defender la gestión de su compañero de filas Valentín Priego al frente del Imdeec desde 2007 a 2011 e hizo hincapié en que tanto el cobro indebido de nóminas como el desarrollo de la relación de puestos de trabajo son asuntos que ya denunció el ex presidente del organismo. Por ello, dijo Durán, el escrito de la Fiscalía "da la razón en parte" a esas denuncias. A su juicio, el PP ha pretendido con la comisión de investigación "un escarnio político a Valentín Priego", y añadió que la finalidad última de esta mesa de trabajo "ha sido la disolución de la única entidad para la promoción y desarrollo del empleo que hay en Córdoba".

El Grupo Municipal de IU señaló que el informe de la fiscal viene a darle la razón "pues después de las conclusiones de la comisión dijimos que no hacía falta remitirlas a la Fiscalía, ya que no existían indicios de delito en el tema de las nóminas, y que si decidían enviarlas el organismo u órgano apropiado era el Tribunal de Cuentas". La formación anotó que "el PP se ha dedicado a inflar este asunto en los últimos meses y lo ha utilizado como excusa para hacer lo que ya tenía pensado, que no es otra cosa que la disolución del Imdeec".