El 80% de los 848 alumnos que este año se han presentado a las pruebas de Selectividad en septiembre (428 hombres y 420 mujeres) ha conseguido la llave de acceso a la universidad. Una llave que les llega tarde y que ya no les permitirá abrir todas las puertas, al menos en Córdoba. Y es que muchas de las carreras que oferta la UCO ya han adjudicado todas sus plazas.

De los grados de Ciencias, solo quedan algunas plazas en Física, Química y Ambientales, ya que Medicina, Enfermería, Veterinaria, Biología o Bioquímica están completas. En la Politécnica de Córdoba, hay lugar para algunos alumnos en los grados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial mientras en Agrónomos se puede solicitar plaza para Ingeniería Agroalimentaria y medio Rural e Ingeniería Forestal. También ETEA dispone de algunas vacante en Administración de Empresas.

Los que se decanten por las letras, según fuentes de la UCO, pueden solicitar plaza en la facultad de Filosofía para las vacantes que quedan en Historia del Arte, Historia y Filología Hispánica, del mismo modo que en el Sagrado Corazón hay plazas libres en Educación Infantil y Primaria. Por último, sigue habiendo plazas en Turismo y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como en los tres grados que se ofertan en Belmez (Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros, Ingenería Civil y grado mixto de ambos).

LAS TASASTal y como aprobó la Junta en junio, las tasas universitarias en primera matrícula apenas sufrirán variación respecto al curso pasado (2,37% de incremento), presentando un precio homogéneo para todos los grados. De esta forma, el curso completo de 60 créditos costará 749 euros salvo para los que se beneficien de alguna bonificación, como las familias numerosas a los que se les descuenta el 50%. La subida mayor se dará en segundas, terceras o cuartas matrículas.

En este sentido, cabe recordar las declaraciones de la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que esta semana dijo confiar en que "no haya un abandono excesivo de alumnos", aunque "me han contado cosas muy dramáticas en cuanto a lo que a algunos les puede suceder". Y añadió que espera "que se matriculen las personas esperadas", las mismas que otros años, si bien le preocupa "el número de créditos". Así, De la Calle comentó que las universidades hacen "el esfuerzo" de contratación "para las personas y no para los créditos; aunque luego contabilicemos nuestra dedicación en créditos, por lo que se pueden producir desequilibrios importantes en la contratación o el mantenimiento de los profesores y el número de alumnos que asisten a los distintos cursos".