Luisa García, propietaria y cuidadora de uno de los patios más premiados de los últimos años en el certamen municipal, el de Maese Luis, 22, ha iniciado una cruzada para evitar que una obra vecina asfixie este recinto, ganador en el 2012 de un segundo premio y, en el 2011, del primero de su categoría.

Según explica Luisa García, el vecino, tras adquirir uno de los inmuebles protegidos de la manzana, ha comenzado su rehabilitación y ha sustituido un tejado original por una terraza y un cobertizo que supone elevar una planta más el edificio, aumentando la altura de la medianera y sepultando el patio de Luisa en la sombra.

La obra del vecino, un reconocido arquitecto, está visada y autorizada por la Gerencia de Urbanismo y tiene licencia municipal 33/12. Pese a ello, Luisa ha iniciado una batalla legal, por ahora por vía administrativa, al considerar que la obra no cumple con la normativa que impone el PGOU y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) en su ficha CC-19. Así, tras encargar un informe a un técnico independiente con un amplio informe fotográfico, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para que "se aclare la legalidad de dicha construcción", además de una denuncia a la Consejería de Cultura por una infracción de los artículos 32 y 23 del Pepch.

"Hace meses que pusimos las denuncias, ya se ha construido y aún no nos han contestado nada las administraciones", afirma Luisa García, que anuncia que una vez terminada la vía administrativa abordará la judicial pidiendo responsabilidades civiles y penales. "Se habla mucho de los patios. Se nos llena la boca de los patios pero luego ésta es la protección que hay", se queja la propietaria.

Aunque Diario CORDOBA, tras numerosos intentos, no ha podido recabar la opinión del vecino denunciado, fuentes de la Gerencia de Urbanismo han asegurado que la licencia otorgada responde escrupulosamente a los procesos administrativos y a la normativa. Por otra parte, los propietarios del patio afectado han recibido numerosas muestras de solidaridad por parte de otros cuidadores de recintos tradicionales cordobeses.