El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, reconoce que la repercusión mediática del caso de los niños desaparecidos "complicará" la selección de los miembros del jurado popular encargado de juzgar a José Bretón, imputado por el asesinato de sus hijos. Pero, una vez superada la dificultad de encontrar y elegir a personas que no partan al inicio del juicio con una decisión ya tomada, el fiscal jefe también defiende, sin duda, la "capacidad" del tribunal del jurado para afrontar el asunto. La defensa de Bretón, sin embargo, rechaza que el veredicto quede en manos de un jurado popular porque será difícil encontrar personas que no estén "contaminadas", y también el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha señalado que José Bretón debería ser juzgado por "personas entendidas y profesionales en la materia".

Martín-Caro, que ataja pronto el debate al recordar que "si la ley dicta que estos casos (asesinatos) son competencia del jurado, son del jurado y no cabe saltarse la ley", reconoce en declaraciones a este periódico que "es cierto que, en su momento, no creo que va a ser difícil, creo que va a ser imposible encontrar a alguien que no haya oído hablar nada de este asunto, pero ni en Córdoba, ni en España, ni en el extranjero por la divulgación que han hecho los medios de comunicación". Pero advierte que "una cosa es que haya oído hablar de este asunto y otra cosa diferente es que lo haya seguido hasta tal punto que ya tenga su decisión formada, que, evidentemente, esto último creo que es lo que no es idóneo para formar parte del jurado". "Quien vaya a formar parte del jurado --añade-- tiene que ir a guiarse por las pruebas que se practiquen en su presencia en el momento del juicio, y no valen los coloquios televisivos".

Ahora bien, una vez superada la dificultad para la selección, el jurado estaría perfectamente "capacitado", apunta el fiscal jefe de Córdoba. Es más, Martín-Caro proclama su "máximo respeto" por el tribunal del jurado porque, asegura recurriendo a su experiencia en otros casos, "me consta que la gente va a tomarse muy en serio su labor como miembro del jurado porque es consciente de la trascendencia de la decisión que tiene que tomar".

POSTURA EN CONTRA Muchas más reticencias provoca el jurado popular en la defensa de Bretón. El abogado Baldomero Sánchez de Puerta ya ha insistido en que "la ley dice que las personas que actúan como jurado popular no pueden estar contaminadas y deben ser imparciales y también exige en esta causa que todos sus miembros sean de Córdoba", dos cuestiones que considera incompatibles, "ya que es difícil que haya ciudadanos de Córdoba que no estén contaminados de alguna manera en este caso". De su lado, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, tras recordar que se trata de un acaso muy mediático, ha explicado que sería más oportuno que el caso lo juzgara un tribunal de jurado mixto, formado por ciudadanos corrientes y jueces profesionales. "Yo abogo por el tema de la profesionalidad; es inevitable que en este tipo de situaciones tan mediáticas concurra simultáneamente el juicio paralelo, por lo que hay que tener la frialdad y serenidad suficientes para ponderar todas las pruebas", concluye.