El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), cree que la capital "nunca va a tener un aeropuerto en condiciones" después de que "han pasado ya 13 años" sin concluir las obras de ampliación de la pista, que, según él, "apenas llegan al 30% de ejecución de lo previsto", al tiempo que destaca que pactará con AENA no pagar unos 17 millones del convenio para la ampliación.

El regidor explica que el aeropuerto no tendrá "una pista de 2.400 metros", ni estará "en un espacio que no esté condicionado ni limitado, que pueda tener una ciudad aeroportuaria que le dé soporte y apoyo", por lo que lamenta que vaya a seguir "con limitaciones importantes".

Al respecto, advierte que dicha infraestructura "ha tenido un sobrecoste alto y puede acarrear algún desequilibrio económico para el propio Ayuntamiento", algo que va a "tratar de evitar", porque le parece "injusto" que la Administración local tenga que "abonar una cantidad tan importante", teniendo en cuenta que "lo que pactó IU y PSOE con el Gobierno central socialista, supone que habría que pagar por una mala ampliación del aeropuerto el doble de lo que costaría la aportación al Centro de Convenciones y Exposiciones".

En este sentido, aclara que "el aeropuerto es titularidad de AENA y el Consistorio no tiene nada que ver ni es de su competencia", motivo por el que considera que los ciudadanos "tendrán que valorar que por un capricho de quien gobernaba en Córdoba, IU y PSOE, se puedan perder 17 millones de euros".

Y es que, a juicio de Nieto, la gestión del aeropuerto por parte del anterior Gobierno socialista, de la mano del gobierno municipal, "se ha hecho con mucha opacidad, poca transparencia y con promesas que luego no llegaban a ningún sitio". Tal es así, que "en 1999 hubo un debate en la ciudad, con un plan general donde se dibujó el espacio para un nuevo aeropuerto en la ciudad", en aquella fecha, recuerda el regidor, "IU y PSOE dijeron que Córdoba no se podía esperar a construir un aeropuerto nuevo, que eso tardaba diez años", pero, "han pasado ya 13 años y seguimos sin tener el aeropuerto".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, destaca en una nota que que "un alcalde que renuncia a una inversión que puede mejorar el empleo en su municipio, lo que está haciendo es traicionando a su ciudad, sobre todo por el montante de su aportación". Según el dirigente socialista, el convenio entre AENA y el Ayuntamiento contemplaba que el Consistorio tenía que pagar el 17% de las expropiaciones, que ascendían a 40 millones de euros, y asegura que, con esta actitud, Nieto se está convirtiendo en el "quitavergüenzas" de Mariano Rajoy porque todo lo que el presidente del Gobierno prometió para Córdoba "el alcalde se lo perdona".