Carlos Hacar Montero se siente orgulloso de los miles de alumnos que ha formado. Sería imposible recoger aquí el elevado número de discípulos suyos que han ganado concursos de canto nacionales e internacionales y los que ocupan plazas de profesores de canto en diversos conservatorios españoles. Y sorprende la capacidad que tiene Carlos Hacar para recordar el curriculum de tantos jóvenes como han aprendido con él. Su primer alumno fue Pepe Dueñas, de Pozoblanco, protegido de Marcos Redondo y un gran tenor. Luego vinieron otros, muchos de ellos de Granada, pero de toda España en realidad. Están Carmen Blanco; Isabel Higueras; Fernando Carmona (que ha tenido compañía propia de zarzuela); Juan Luque (que llegó a actuar en la Scala de Milán y es profesor en el Conservatorio de Lucena); la prieguense Carmen Serrano; el barítono malagueño Carlos Alvarez (al que le dio clase en 1989-1990 y que cuenta con una carrera impresionante); Mariola Cantarero; Leticia Rodríguez; Coral Morales, Pablo Antonio Martínez o Cristina Toledo. Luego como profesores están María Candelaria Fernández, María Jesús García y otros muchos. Con motivo de su jubilación, Córdoba rindió a Carlos Hacar un cariñoso homenaje en el Gran Teatro el 18 de abril de 1997, promovido por sus alumnos.

--¿Cómo recuerda ese día?

--Fue un concierto lírico, en el que participó la Orquesta de Córdoba, cuatro directores (Leo Brouwer, Miguel Ortega, Antonio Moya y Jesús Cea) y un gran coro, integrado por componentes del Coro del Gran Teatro y antiguos alumnos míos, de los que 12 fueron solistas.

--En el 2008 se celebró en el Gran Teatro un recital por sus 50 años de docencia.

--El 27 de junio de ese año tuvo lugar un magno concierto en el Gran Teatro, en el que participaron 13 de mis más destacados alumnos, en representación de tantas generaciones de cantantes como han pasado por mi aula.

--Y siguiendo con los tributos, también el Centro Filarmónico Eduardo Lucena le quiso reconocer con otro concierto.

--El 12 de noviembre del pasado año, el centro filarmónico, coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de su reorganización, me rindió un homenaje y me nombró director honorífico, lo que agradezco enormemente.

--¿Siguen estando de moda los coros en Córdoba?

--Ahora hay muchos coros en Córdoba y son muy versátiles. Está el Coro Ziryab, sigue estando el Coro de Opera. Me gustaría destacar la proyección que ha tenido siempre, no solo en mi etapa, la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música y su coro. Todo el trabajo de los profesores, de los alumnos y tantas actuaciones han sido siempre para beneficio de la ciudad.