Rafael Llamas, socio de la cooperativa Artepiedra y con más de dos décadas de vinculación al sector cooperativo, fue nombrado ayer presidente por el nuevo consejo de sección de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Córdoba, cargo en el que sustituye tras 12 años de trabajo a Miguel Peláez.

El nombramiento, tomado por consenso, se escenificó ayer en una sesión especial celebrada en la sede de Faecta-Córdoba, en el edificio de Economía Social de El Tablero Bajo, encuentro al que también acudieron, entre otras autoridades y representantes de las administraciones, José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba; Carmen Prieto, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Antonio Rivero, presidente de Faecta; Miguel Peláez, presidente saliente de Faecta-Córdoba, y Antonio Romero, presidente de CEPES-Andalucía.

EL PERFIL Rafael Llamas ha formado parte en los últimos años de diversos órganos de representación de la Federación de Cooperativas en Córdoba, primero como miembro del Consejo Rector y posteriormente ejerciendo la labor de secretario. A partir de hoy se encuentra a la cabeza de un movimiento que cuenta en Córdoba con 500 empresas que dan empleo a 5.000 trabajadores.

El nuevo consejo de sección de Faecta-Córdoba, que está formado por seis hombres y seis mujeres, "continuará y reforzará la labor realizada por la Federación en la provincia", según un comunicado de la federación. Por su parte, Rafael Llamas ha manifestado que "nuestro plan de actuación girará sobre el apoyo hacia el empresariado y los agentes socioeconómicos, ayudándoles en los asuntos que precisen. También, seguiremos asesorando sobre la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas para que nuestras empresas se hagan aún más fuertes gracias al nuevo marco legislativo".

En este sentido, el nuevo presidente anuncia que "vamos a mantener y potenciar la labor que se ha estado haciendo para fomentar el emprendimiento y la formación desde el cooperativismo en muchos ámbitos", así como la presencia y representación institucional, ha manifestado Llamas citando la participación en Consejo Económico y Social de la ciudad y de la provincia, en grupos de desarrollo rural, en fundaciones y entidades, en mancomunidades, talleres de empleo, etcétera-

Por su parte, la delegada de Economía, durante su intervención, elogió al movimiento cooperativista destacando que "pone en el centro de su gestión a las personas por encima del capital".