Las familias que están a la espera de pisos que ya se encuentran acabados pero que no pueden ser habitados por falta de suministro eléctrico están perdiendo la paciencia y empiezan a movilizarse. Los futuros moradores de uno de los tres bloques finalizados en el plan parcial de Poniente Sur (O7, prolongación del Zoco) han convocado a través de un foro de internet y de las redes sociales para el lunes una concentración ante su promotora para pedir explicaciones y decidir qué nuevos pasos dar, a la que podrían unirse afectados de otras promociones vecinas e, incluso, de algunos bloques en construcción. No descartan la creación de una plataforma. En sus comentarios de internet plasman que están cansados de explicaciones contradictorias, de que se echen la culpa unos a otros y de ver cómo pasa el tiempo y han de prorrogar los contratos de alquiler sin saber hasta cuándo, de hacer frente a las exigencias de los proveedores, o de sufrir otros contratiempos, sin contar con la amenaza de una subida del IVA. Esto les está haciendo mella en sus bolsillos.

Tal y como adelantó este periódico, hay más de 1.000 personas esperando recibir los 400 pisos terminados que albergan este plan parcial y el de la Arruzafa (O1), que tienen un denominador común que se repite en los nuevos barrios, la falta de suministro eléctrico por la paralización que ha sufrido durante cuatro años el plan de infraestructuras eléctricas, cuyas obras ha retomado Endesa. Ante este panorama, y un día después de que la Asociación de Empresarios de la Construcción anunciara que estudia llevar a la Fiscalía a Endesa y a Urbanismo, el presidente de la la asociación de consumidores Facua, Francisco Martínez Claus, recomienda a los afectados que presenten una hoja de reclamaciones en sus promotoras "con el fin de que les digan por escrito cuál es el problema del incumplimiento" del plazo de entrega, que deberán responder en 10 días y que será un documento clave para emprender otras acciones. Independientemente de quién sea el culpable, recuerda los derechos que tienen en caso de incumplimiento de contrato por sobrepasar la fecha de entrega, como "a la devolución del dinero entregado o a exigir los gastos generados". En las autopromociones, la situación es distinta.

El problema ha suscitado reacciones en los grupos municipales de IU y PSOE, que mostraron su preocupación. El portavoz de IU, Francisco Tejada, subrayó la "incapacidad del gobierno municipal a la hora de ejecutar un acuerdo que fue aprobado en febrero del 2011" por Construcor y Endesa, por lo que aconseja a Urbanismo que "se siente" con ellos "y resuelva las necesidades de la ciudad". El edil del PSOE Emilio Aumente cree que "ha habido una mala planificación de Endesa y no ha habido control público --por parte de Urbanismo-- de las inversiones, y ahora vienen los problemas".