La dimisión de la práctica totalidad de los tutores de médicos residentes del hospital Reina Sofía, una de las medidas de protesta acordada por la mayoría de los asistentes a las asambleas que se están celebrando en el centro contra los recortes del decreto de la Junta, está provocando que galenos de complejos de similar nivel estén adoptando también esta postura. Según el secretario del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, José Luis Navas, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla han presentado su renuncia cerca de 40 tutores médicos, mientras que en el Virgen Macarena van a evaluar si dimiten también. Un portavoz de los facultativos del Reina Sofía añadió que esta especie de "rebelión", a pesar de las presiones de las gerencias para que no haya dimisiones de tutores de residentes, se está extendiendo a los hospitales Virgen de las Nieves de Granada o Carlos Haya de Málaga. Por su parte, la junta facultativa del Reina Sofía, que es un órgano asesor de la dirección-gerencia integrado por unos 30 doctores, ya dimitió en su totalidad, mientras que la junta de personal, que representa a trabajadores de todas las categorías mostró hace unos días a su vez su rechazo a los recortes. En esta misma línea, médicos de los hospitales de Pozoblanco y Cabra también han asumido parte de las medidas acordadas en el hospital Reina Sofía. En la asamblea del Reina Sofía de ayer, según un portavoz, se planteó el "riesgo" que puede suponer no tener tutores de residentes, ya que "si los MIR no pueden seguir formándose, no podrán prestar asistencia ni hacer guardias y eso repercutirá en todos los servicios y Unidades de Gestión Clínica, pero especialmente en áreas como Urgencias". Este mismo problema se extendería a su vez al resto de hospitales universitarios andaluces, donde también están dimitiendo tutores residentes, con lo que "la pelota estaría en el tejado de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, que tendrían que resolver un conflicto que no hemos generado nosotros", expusieron los médicos del Reina Sofía.

Sin embargo, los doctores volvieron a insistir en que las medidas de presión contra los recortes nunca pasarán por perjudicar a los pacientes y resaltaron que "cualquier problema que pueda surgir no es nuestra responsabilidad, sino de los gestores de la Junta que han despilfarrado el presupuesto y ahora han decidido que solo se puede recortar en sanidad pública". La nueva asamblea será el 11 de julio y quedaría pendiente saber cómo repercutirá el próximo curso la renuncia de los tutores médicos clínicos, que supervisan las prácticas de alumnos.

Por otro lado, todos los sindicatos que forman la mesa sectorial de sanidad (Satse, SMA, CSI-F, CCOO y UGT) han remitido un escrito al gerente del Servicio Andaluz de Salud para "recordarle" que no van a "aceptar" que esta dirección imponga jornadas laborales en los centros sanitarios para cumplir con el incremento a 37,5 horas semanales que entra en vigor en julio y reclamaron que la jornada anual se decida en esta mesa, "que es el único órgano facultado para esta negociación". En la única mesa sectorial celebrada entre SAS y sindicatos no se llegó a acuerdo alguno sobre la jornada, critican los sindicatos.