El futuro empresarial del país pasa por Internet y por la apuesta por nuevos modelos de negocio que generen valor añadido. Este es el mensaje que diferentes expertos del entorno online transmitieron durante el foro Córdoba Digital ; unas jornadas iniciadas ayer y que tendrán su continuación esta tarde en la Diputación.

El tema central de la primera sesión, a la que asistieron unos 200 profesionales, fue la transformación digital del negocio tradicional. Y es que en el momento actual, "Internet es la principal herramienta para mejorar, ser más competitivos y cambiar el modelo productivo actual", señaló el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; quien también afirmó que, pese a que "no hay una fórmula mágica", una de las salidas a la crisis pasa por estos nuevos escenarios, en los que las instituciones deberán seguir invirtiendo. En ello coincidió también el alcalde, José Antonio Nieto, que aseguró que, aunque "no sobran los recursos", el gobierno municipal seguirá apostando por este tipo de jornadas, porque, más allá de subvenciones, es "la mejor manera de colaborar con las empresas, de mejorar nuestro tejido productivo y de generar empleo."

Para abordar las nuevas posibilidades que supone Internet, se contó con responsables de las empresas más punteras a nivel de nuevas tecnologías como el vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel; el presidente de Alice Europa, Nacho Somalo; el director general comercial de Softonic, Gustavo García-Herrera, y Alberto Díaz, CEO de Digital Migration Partners. La apertura de las jornadas corrió a cargo del cordobés Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía, quien --a modo de coach -- animó a los presentes a trasladar sus negocios al entorno digital, en el "que las barreras de entrada son cada vez más bajas y los procesos de innovación cada vez más rápidos", aseguró. Asimismo, Rodríguez Zapatero hizo referencia a los cambios en los hábitos de consumo y socialización que ha supuesto esta revolución digital, una tendencia que, aventuró, es "imparable", ya que en el 2016 se calcula que habrá 5.000 millones de usuarios conectados a Internet y 10.000 millones a móviles"; nuevas plataformas para el comercio que obligan a replantear los modelos tradicionales. "No es una época de cambios, es un cambio de época", puntualizó, "y deben ser los empresarios los que lo promuevan".