La viajera que posiblemente haya batido por ahora todos los récord de fidelidad a la línea de AVE que une Andalucía con Valencia quizás sea Patricia, un bebé que con tan solo un mes de vida ya ha hecho el citado recorrido en dos ocasiones, según explicaba su madre, sobre cuyo regazo descansaba ajena a todo en el viaje de regreso. Con la misma esperanza de crecimiento con que la progenitora miraba a Patricia "que nació muy chiquita", miran los responsables de AVE la nueva línea que une desde el día 17 Andalucía con Valencia, pasando por Puertollano, Ciudad Real y Cuenca. El tren une en tres horas y seis minutos Córdoba con la ciudad del Turia, donde culmina su recorrido en una moderna estación, llamada Joaquín Sorolla, levantada muy cerca de la histórica y monumental terminal convencional, ahora denominada Valencia Nord.

El convoy, que tiene una capacidad de 300 plazas y una longitud de 200 metros, ofrece todas las comodidades de los nuevos modelos que Renfe tiene en circulación en toda su red de AVE. En concreto, el que realizó el recorrido en el que los periodistas pudimos conocer el servicio, es un Talgo 102, con motorización Bombardier, que alcanza una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, pero, según señaló Félix Martín, no es éste el modelo exclusivo para este itinerario, sino que se usará cualquiera de los que actualmente tiene en uso la empresa ferroviaria, que ha visto cómo el inicio de la campaña estival se ha convertido en el mejor aliado para la puesta de largo de esta nueva oferta.

Esta iniciativa refuerza las conexiones de Andalucía con la costa mediterránea, ya que antes de Valencia, nuestra comunidad ya estaba unida por alta velocidad con Cataluña, en una línea que entre enero y junio ha movido a 359.000 pasajeros, de los que 73.000 han tenido como origen o destino Córdoba.

Son cifras que aún están lejos de alcanzarse en esta nueva ruta apenas iniciada pero que, a tenor de los inicios, no se descartan desde AVE, donde explican que ya, en poco más de una semana de funcionamiento, se ha circulado con todas las plazas cubiertas en varias ocasiones, porque cada vez son más los usuarios que prefieren por algo más de 100 euros que cuesta la ida y vuelta, evitar largas horas de volante o esperas en aeropuertos y llegar a destino en poco más de lo que dura una película de vídeo.