El gobierno municipal del PP y el grupo de Unión Cordobesa (UCOR) han votado favorablemente este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para la reestructuración de las sociedades municipales Procórdoba y Vimcorsa, mientras que IU y PSOE se han abstenido. Finalmente, la sesión plenaria se ha celebrado tras dos intentos después de que el servicio de Intervención General haya emitido su informe, que se ha incluido en el expediente.

Tras celebrar el Pleno de carácter extraordinario y urgente de este viernes, el nuevo paso que se seguirá para la reestructuración de ambas entidades pasa por la celebración los consejos de administración y juntas generales tanto de Procórdoba como de Vimcorsa en los próximos días.

El objetivo que persigue esta reestructuración, tal y como ha explicado recientemente el concejal de Urbanismo, Luis Martín (PP), no es otro que el de "resolver una situación económica delicada" generada por "la responsabilidad de gobiernos anteriores que no han resuelto una situación deficitaria para la empresa Procórdoba", donde se firmó una póliza de crédito de 20 millones de euros, de los que están pendientes de pago unos 18,2 millones.

En este caso, "la fusión o absorción significarían la pérdida de una sociedad pública y los puestos de trabajo", pero "es un 'holding' de empresas en el que la sociedad dominante sería Procórdoba y la dominada Vimcorsa, pero cada sociedad es independiente y tendrían que presentar sus propios presupuestos y liquidación de ingresos y gastos", entre otros aspectos, como ha indicado Martín.

LA FORMULA

Entretanto, la fórmula que el gobierno municipal propone incluye la transformación de Procórdoba en una sociedad de responsabilidad limitada; su cambio de domicilio a la sede de Vimcorsa; la transmisión de las acciones de Vimcorsa a favor de Procórdoba, mediante aportación no dineraria a su capital social, y la modificación de ambos estatutos.

En concreto, la propuesta es ampliar el capital social de Procórdoba, actualmente de 15,77 millones, hasta los 52,57 millones. Esos 36,78 millones se van a realizar con cargo a aportaciones no dinerarias, que consistirán en 500 acciones del capital social de Vimcorsa, con un valor nominal de 9.436 euros cada una. El aumento lleva aparejado el aumento del valor de las participaciones, que se fija en 1.746 euros.