Un total de 99.837 personas recibieron a lo largo del 2011 algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja en Córdoba, una cifra que prácticamente duplica los daros de un año antes, cuando fueron algo más de 53.000 los ciudadanos que se beneficiaron de alguno de los diversos programas de la entidad dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. "La vulnerabilidad, la necesidad y la desesperación son tres sustantivos cada vez más presentes en nuestra sociedad. Los datos de atenciones del pasado año así lo atestiguan", afirma Antonio Rivera Díaz, presidente provincial de la institución humanitaria.

TODOS LOS SECTORES Los distintos servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo. Y en casi todos estos ámbitos de intervención, la actividad de Cruz Roja fue a más durante el 2011. Prueba de ello son las 24.798 personas atendidas desde el área de Intervención Social, que engloba, entre otros colectivos, tercera edad, discapacitados, población infantil, inmigrantes, drogodependientes, familias en riesgo de exclusión, personas sin hogar o mujeres que ejercen la prostitución.

Aunque corren tiempos difíciles, Rivera insiste en la importancia de "mostrarse optimistas", entre otras cosas "porque el desánimo paraliza, y eso es lo que menos podemos permitirnos en estos momentos".

Los datos recogidos en la memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad por no sucumbir al desaliento: cerca de 8.000 niños y niñas, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 2.378 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias de la institución; más de 4.000 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización; a más de 600 se les ayudó a encontrar trabajo; y 1.157 se beneficiaron o tomaron parte en las iniciativas promovidas desde el Plan de Medio Ambiente de la entidad.

Tampoco se puede pasar por alto la cifra de beneficiarios de los proyectos de cooperación internacional apoyados por la institución desde Córdoba, que ascendieron a más de 31.000, repartidos por países como Kenia, Mali o Nicaragua.

EFECTO DE LA CRISIS El incremento en la actividad experimentado durante el 2010 --tendencia ascendente que se mantiene desde hace años-- se debe en buena medida a la crisis, que hace que cada vez sean más las personas que tienen que recurrir a la entidad ante la difícil situación económica que atraviesan.

Pese a todos estos datos, que dibujan un panorama preocupante, Rivera asegura que hay razones para el optimismo, 14.000, "una por cada persona que, como voluntaria o socia, colabora con la institución".