La sentencia del TSJA que obliga a Urbanismo a devolver a Cajasur el aval de 13 millones que pensaba utilizar para terminar las obras de urbanización de Mirabueno y de la ronda Norte que dejó paradas en el 2008 la junta de compensación --propietarios de terrenos-- deja una difícil papeleta al organismo municipal y es un gran varapalo para los vecinos de Mirabueno, donde hay unas 500 viviendas, que están dispuestos a emprender acciones judiciales para exigir responsabilidades. Por ello, no descartan "actuar judicialmente contra Urbanismo, Marín Hillinguer y la junta de compensación", aseguró ayer su presidente, Rafael Aguilera, ya que "ha habido una mala gestión por parte de alguien y eso es lo que queremos dirimir". Para decidir qué medidas tomar, se reunirán y hablarán con el presidente de Urbanismo, Luis Martín.

El problema no es solo que reiniciar las obras es ahora una misión casi imposible. Sin el dinero del aval, Urbanismo no está en condiciones de pagar los 10,5 millones de la ronda ni los 2,2 de la urbanización, ni puede estar esperanzada en los 11,7 de la sanción impuesta a la junta de compensación --solo hay que pensar en los 24,6 no cobrados de la multa de Gómez--. Hay una circunstancia más, que es la que preocupa a los vecinos, que deban correr con los gastos, lo que consideran una "barbaridad" y a lo que se niegan. "El precio de la urbanización ya lo pagamos en nuestra vivienda y no estamos dispuestos a volver hacerlo por una incompetencia", en referencia a la parte de la sentencia que alude a una "equivocada inteligencia" de Urbanismo cuando en el 2005 aceptó avales de Construcciones Marín Hillinguer --propietaria mayoritaria-- cuando tenía que haberlos presentado la junta de compensación.

El consejo de distrito Norte tampoco es ajeno a este problema. Su presidente, Juan Gregorio Ramírez, recordó que "el Ayuntamiento no debió dar licencias de ocupación mientras no estuviese acabada la urbanización". El problema se abordará en un consejo de distrito y se le planteará a Luis Martín. Mientras, espera respuesta del alcalde, José Antonio Nieto, a una carta para ver qué postura tomará el Ayuntamiento en el otro tramo de ronda pendiente, el de la Junta, respecto al que aguarda una reunión con la consejera de Fomento, Elena Cortés.

Urbanismo desconoce en qué quedará todo, ya que antes hará "un estudio en profundidad" de la situación, señala Luis Martín, al haber trámites administrativos y judiciales abiertos.