El vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Manuel Montero, ha advertido este jueves de las "dificultades de medios y personal" que el colectivo sanitario prevé sufrir en los próximos meses en los hospitales y centros de salud de la provincia como consecuencia de los recortes.

Este responsable colegial, que ha comparecido con el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, para valorar la situación del sistema sanitario tras los recortes realizados por la Junta de Andalucía, ha augurado así "demoras" en la asistencia como consecuencia de las medidas emprendidas en el ámbito sanitario en la comunidad.

Así, y tras denunciar un "recorte no lineal" en los emolumentos del sector médico, ha explicado que el colectivo que representa se encuentra "desmoralizado y desconcertado" ante la reducción salarial contemplada, que oscila entre un 10 y un 24 por ciento en las nóminas, según ha informado en una nota.

En este sentido, el vicepresidente de la corporación colegial ha considerado que las decisiones políticas llevadas a efecto hacia los médicos se entienden como un "maltrato", dado que "durante años se ha pedido colaboración en actividades de gestión que se han realizado voluntariamente y que ahora no se ha contado con los médicos para aplicar recortes".

Manuel Montero, quien ha advertido de que estas medidas de ajuste "pueden hacer que el sistema sanitario se venga abajo", ha elevado con todo un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad, en referencia a que los facultativos "continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos a nivel asistencial".

RECURSO AL CONSTITUCIONAL DE LA JUNTA

Desde el CMC han considerado también que el recurso presentado por la Administración autonómica ante el Tribunal Constitucional contra el RDL 16/2012 del Gobierno central es "una tomadura de pelo", al entender que ha sido la propia Junta "la que ha querido emplear la reducción en Sanidad y en Educación", agrega la nota.

En cuanto al posible abandono de facultativos de las Unidades de Gestión Clínica, el vicepresidente colegial ha recordado que los médicos están insertos en éstas "de manera voluntaria".

Con todo, ha dejado claro que, a fecha de hoy, "no puede apoyar medidas que generen un desgobierno en los hospitales hasta que se genere una nueva fórmula de gestión".