Una vez "terminen estas pruebas" y se determine que "los niños no están aquí, que pudieron llegar perfectamente al parque Cruz Conde, hay motivos más que suficientes para pedir la libertad", explicó el abogado. Sin embargo, Sánchez de Puerta señaló que "el juez instructor me parece que no" concederá la excarcelación de su defendido, pero "sí la sala", en referencia a la sección segunda de la Audiencia, que resuelve los recursos de esta causa.

Como ya adelantó este diario en su día, será la sección primera de la Audiencia Provincial la que juzgue a Bretón, quien una vez que las acusaciones --fiscalía y la particular-- califiquen podría enfrentarse a una pena de 22 años de cárcel, once por cada uno de los delitos de detención ilegal. El letrado cree que la vista oral podría celebrarse a principios del año que viene.

El magistrado José Luis Rodríguez Lainz, titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, ha denegado en dos ocasiones la libertad al padre de los niños desaparecidos. En la primera alegó indicios racionales de criminalidad y la segunda la basó en riesgo de fuga para negar su salida de prisión.

José María Sánchez de Puerta sumará a sus argumentos un contrainforme al estudio de la Universidad de Valencia. Esta prueba sostiene que en un 98% los niños no llegaron al parque Cruz Conde.

Todos estos registros que se están practicando en la casa de los abuelos paternos de Ruth y José cuentan con la presencia de un secretario judicial. Entre estos profesionales de los ocho juzgados de Instrucción de Córdoba se ha establecido un turno para atender estas diligencias.