El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha informado este jueves sobre las dos propuestas que su grupo llevará, en forma de moción, al Pleno que tendrá lugar el próximo martes 3 de julio. Estas reivindicaciones "tan importantes para los vecinos y vecinas de Córdoba" son la puesta en marcha del aeropuerto y el inicio de las obras de remodelación de las instalaciones deportivas de Alcolea.

Sobre el aeropuerto y a través de un comunicado, Tejada ha destacado que "el gobierno está aportando datos incompletos sobre su situación, puesto que no hace falta ninguna inversión más para que las compañías aéreas puedan operar". En este sentido, Tejada ha asegurado que el aeropuerto de Córdoba "dispone de una terminal de pasajeros adecuada para dichos vuelos, la terminal eléctrica y las radio ayudas a la navegación instalados son válidos para vuelos visuales y, lo más importante, la pista cuenta con una longitud de despegue de 2.380 metros, distancia más que suficiente para los aviones estándar de 160-180 pasajeros".

Para IU, la puesta en marcha del aeropuerto significaría "abrir una puerta al futuro de la ciudad, ya que generaría aspectos tan positivos como la creación de empleo, expectativas de crecimiento y de él podrían nutrirse empresas relacionadas con el transporte, mantenimiento de aeronaves, logística o con el turismo, entre otras".

Por todo ello, desde IU se solicita instar: al Ministerio de Fomento y AENA para que inicien de forma inmediata las obras de soterramiento de la línea de alta tensión, última obra necesaria para la operatividad del aeropuerto; al Gobierno Central a realizar los trámites para la dotación de un puesto fronterizo; al Ayuntamiento a llevar a cabo gestiones con distintas compañías aéreas para dotarlo de líneas de vuelo y, por último, dar traslado de los acuerdos a las administraciones correspondientes.

INSTALACIONES DE ALCOLEA

A juicio de IU, otra de las instalaciones que necesita la ciudad de Córdoba, y en partcular los vecinos de Alcolea, es el Pabellón Deportivo de dicha barriada periférica, que desde el 15 de diciembre de 2011 se encuentra cerrado por no acometer unas obras de remodelación, valoradas en 100.000 euros, y cuya finalización estaba prevista, "según se comprometió el PP", para marzo de este año.

Tras varias preguntas realizadas por IU en el Consejo Rector del IMD, para conocer como se encontraba el proyecto, se ha sabido, según Tejada, "que ni tan siquiera se ha realizado la licitación del mismo". Por eso, "es triste que después de más de seis meses, y cuando inicialmente existía una partida de 145.000 euros para proyectos en Alcolea, esté todavía siga estancado, con el agravio que supone para los ciudadanos de Alcolea, Los Angeles y las distintas parcelaciones de la zona de Levante, que ven como su única instalación se encuentra cerrada y desatendida".

El portavoz de IU ha señalado "que en estos momentos los vecinos y vecinas que residen en dichas barriadas se están viendo privados de la posibilidad del uso de la instalación, en la cual se venían realizando múltiples actividades deportivas y de mantenimiento (gimnasia para la tercera edad, judo, fútbol sala, baloncesto, aeróbic, etcétera), más si cabe cuando el Ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las obras".