El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto anunció ayer ante los representantes de la práctica totalidad del estamento y las organizaciones empresariales cordobesas que "en Córdoba no van a subir los impuestos el próximo año", ni siquiera el IBI, y que las tasas solo subirán en aquellas empresas y servicios municipales que tengan pérdidas, y aún así nunca más del IPC.

Nieto hizo este anuncio en la última conferencia del curso del Foro Economía y Sociedad, organizado por Asfaco con el patrocinio de Enresa y Cajasol, todo ello ante un numeroso auditorio ante el que hizo un balance de su año de gestión, resumió los proyectos prioritarios para la actual Corporación y anunció nuevas iniciativas, como la citada de congelar los impuestos y tasas municipales en el 2013.

'RENACE' EL 2016 En el capítulo de nuevos anuncios, y ya en el turno de preguntas, Nieto reconoció el varapalo que supuso hace prácticamente hoy un año que Córdoba no fuera designada como Capital Cultural Europea 2016, revés pese al cual se ha mantenido casi en su totalidad (al menos en su misma dimensión) el programa cultural del Ayuntamiento respecto al pasado año.

A raíz de esta valoración, Nieto quiere que el actual equipo de gobierno deje encauzado de cara al 2016 "el mayor acontecimiento cultural que sea posible" realizar en la ciudad, un evento aglutinador que "podría llegar a igualar" la magnitud y repercusión que hubiera tenido la Capitalidad Cultural Europea.

PROYECTOS EN MARCHA Respecto a los grandes proyectos que Nieto quiere dejar encauzados durante la actual Corporación municipal, el alcalde citó el Metro-tren, con sus 20 kilómetros de itinerario, inversión de 10 millones y un gasto de mantenimiento de 1,4 millones anuales, todo ello frente a la propuesta de la Junta de tranvía que "ahora es irrealizable" por sus 400 millones de coste y 9 millones de coste de mantenimiento anual. El alcalde también citó entre los proyectos estrella de la Corporación la conversión del pabellón expositivo Cajasur en el centro de convenciones y recinto ferial de Córdoba, justificando las razones por las que se abandonó el proyecto "inviable" de Rem Koolhaas, afirmando que este otro, junto al Parque Joyero, se puede hacer "incluso solo con los recursos del Ayuntamiento". Eso sí, mostró su confianza en poder negociar una aportación de la Junta de Andalucía a estos dos proyectos.

Agrópolis y un próximo plan de empleo en cooperación con la Administración central fueron otros proyectos a pooner en marcha en esta Corporación.

NIETO NO SE VA El alcalde inició su intervención reiterando que "tengo un compromiso con Córdoba", atajando así los rumores sobre su marcha para ocupar otros puestos de responsabilidad política. Nieto hizo balance de su primer año de mandato calificando de "valientes" las reformas emprendidas y explicó que la Tesorería ha pasado de tener 28,3 millones de euros, un remanente negativo de 32 millones y un resultado presupuestario de -14 a 76 millones en Tesorería, 7 millones de remanente negativo y un resultado positivo de 28 millones, todo ello aplicando políticas de austeridad como la eliminación de altos cargos y negociar convenios ajustados. Lamentó, sin embargo, el aumento del paro, aunque dijo que por fin el desempleo crece por debajo de la provincia y de Andalucía.