La concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz (PP), ha informado este miércoles de la adhesión de Córdoba a la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que ya forman parte 25 ayuntamientos del país, siendo Córdoba y Málaga las dos únicas ciudades andaluzas que se han sumado a esta iniciativa.

En una nota, Ruiz ha destacado el interés del gobierno municipal del PP por "trabajar siempre pensando en el futuro y en el bienestar de los cordobeses mediante la aplicación de las nuevas tecnologías" y distintas iniciativas, que lleva a cabo el Ayuntamiento, como es el Plan de Ahorro Energético, que persigue reducir el consumo de energía en la ciudad.

Para ello, la edil considera que es "fundamental trabajar con otros ayuntamientos para intercambiar impresiones y experiencias que vayan enaminadas a realizar nuevos trabajos en beneficio de hacer una mejor gestión de las infraestructuras y servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generar progreso".

Con este fin, el gobierno municipal ha decidido sumarse a esta Red de Ciudades Inteligentes para intensificar la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes.

La idea es, según ha destacado Ruiz, "fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, empresas y las propias entidades locales, que permita hacer una ciudad más eficiente e interactiva y potenciar la creación de infraestructuras más eficientes que integren las nuevas tecnologías en el ámbito urbano y municipal".

FOMENTAR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

El Ayuntamiento pretende así también fomentar el uso de las nuevas tecnologías, que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal, con la ciudad como agente promotor de la innovación, además de aplicar políticas basadas en los desarrollos tecnológicos inteligentes que impulsen hacia la sostenibilidad ambiental y social como componente estratégico-económico a medio y largo plazo.

La Red Española de Ciudades Inteligentes se posiciona como una red de territorios locales cuyas entidades, que forman parte de la red, son representativas del territorio y lideran los sistemas de innovación en su propio territorio fomentando su propia red local de agentes relacionados con la investigación y la innovación. Se configura como una red de ámbito nacional, abierta a la incorporación de nuevos territorios.