La Gerencia de Urbanismo perderá unas competencias y ganará otras --lo primero más que lo segundo-- cuando cambie sus estatutos para transformarse en una agencia pública, proceso que empieza sin una definición clara de lo que ocurrirá con su plantilla o, incluso, con este nuevo ente. Su presidente, Luis Martín, justificó ayer el paso que se dará mañana en el consejo rector de Urbanismo, que, previblemente, dará el visto bueno a sus estatutos, señalando que es "por imperativo legal", por la reorganización ligada al plan de viabilidad vinculado a los presupuestos del 2012, por la asunción de nuevas tareas --unas que toma de la Junta y otras, por el nuevo decreto de parcelaciones--; y, cómo no, por el plan de ajuste, con el que se pretende ahorrar 2,5 millones en el 2013 y 500.000 euros en el 2014. Además, el cambio es necesario para crear la oficina única de licencias y por la última distribución de tareas realizada por el alcalde, José Antonio Nieto. Entre los principales cambios está que Urbanismo deja de encargarse de Proyectos y de todo lo relacionado con Disciplina Urbanística.

Martín insistió en que "Urbanismo va a seguir existiendo y no se va a cerrar", aunque no concretó qué pasará con la plantilla, ya que "los estatutos no contemplan la materia de personal, eso es algo independiente, todo está en función de la negociación colectiva", por lo que "la mesa de negociación está abierta". En Urbanismo hay 50 funcionarios, 10 laborales fijos del Ayuntamiento, 15 laborales fijos de la Gerencia y 80 laborales indefinidos. A pesar de que están claras las competencias que pasan al Ayuntamiento, tampoco precisó cuántos trabajadores podrían depender del mismo --hay fuentes que aseguran que 50--, ya que "no tienen un trabajo estanco", ni si este paso será el definitivo --"trabajar sobre hipótesis es difícil", dijo--. Todo dependerá de las negociaciones con los trabajadores, de las reuniones con los grupos y, "del Ayuntamiento, que es la casa matriz y quien tiene las competencias".

Los estatutos de la agencia sí dan algunas pinceladas sobre personal y le dedican seis artículos --del 23 al 28--. Señalan que el Pleno del Ayuntamiento podrá trasladar a los funcionarios de la Gerencia con un plan de ordenación de recursos. También brindan la posibilidad de integrar en la Gerencia funcionarios del Ayuntamiento. En ambos casos se respetan grupos, subgrupos, escalas y derechos económicos. En cuanto a la movilidad del personal laboral, se realizará en función de los convenios colectivos. También señala que el personal funcionario y laboral fijo de las plantillas del Ayuntamiento o de la Gerencia participará en igualdad de condiciones en procesos de promoción interna y para la provisión de puestos. Los estatutos recogen su personalidad jurídica independiente y autonomía de gestión, aunque estará tutelada por el Ayuntamiento. Mantendrá su consejo rector y su duración es indefinida, aunque podrá extinguirse por acuerdo plenario, lo que implicará el traslado de su personal.