A la espera de conocer cómo se harán efectivos en Andalucía los ajustes económicos exigidos por el Gobierno en el ámbito de la Universidad para recortar 130 millones de euros, la Junta tiene previsto anunciar hoy el precio público de las tasas universitarias para el próximo curso. Será después de la reunión del Consejo Andaluz de Universidades, presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, en el que están presentes los rectores de las universidades públicas, los presidentes de los Consejos Sociales y representantes de trabajadores y estudiantes.

Ayer tuvo lugar la Mesa General de Universidades, a las que se suma la celebración de comisiones de trabajo de Calidad, Programación y Estudiantes. Y es que, pese a que la Junta ya tiene previsto "un escenario posible" en cuanto a las tasas universitarias, "la decisión última no está tomada por el momento", informaron las mismas fuentes. En este sentido, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, explicó que "la Junta ha manifestado su deseo de continuar la línea de los últimos años, aplicando un incremento del IPC" aunque no descarta que "en las subidas que se establezcan, la aplicación de la horquilla se note más en las segundas y terceras matrículas".

Por otro lado, el rector confirmó ayer su intención de amortizar el puesto de vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional que el nuevo director general de universidades, Manuel Torralbo, ha dejado libre, "dentro de las medidas de austeridad establecidas en la UCO". En los dos últimos años, ya son seis los altos cargos de la UCO que se han suprimido.