La Sociedad Española de Genética (SEG) ha otorgado el Premio Nacional -en la categoría de genética aplicada- a José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba (UCO). De esta manera, la institución reconoce su contribución a la mejora genética de las plantas, especialmente las leguminosas de la agricultura mediterránea, así como su labor docente, personal y publicada en materia de investigación agraria y conservación de recursos genéticos.

El profesor emérito de la UCO recogerá este galardón el próximo 13 de septiembre, durante el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que tendrá lugar en Gijón.

En declaraciones a Diario CORDOBA, Cubero Salmerón reconoce sentirse muy orgulloso por este reconocimiento a toda una trayectoria vital, y lo agradece a la comunidad investigadora y académica. "Me lo reconocen a mí, pero el mérito es de todo el equipo", asegura. Asimismo, destaca que pese a que Córdoba es un referente en áreas como la agroalimentación y la mejora genética de plantas, "es necesario seguir invirtiendo en investigación y, especialmente, fomentar la transferencia de conocimiento hacia el ámbito empresarial para que la sociedad se pueda beneficiar de los resultados de este trabajo científico".