El gobierno municipal del PP continúa con la senda de cambios iniciada tanto en el Ayuntamiento como en sus empresas y organismos autónomos. A la sorpresa que ha tenido esta semana la oposición cuando se encontró con la convocatoria de un pleno extraordinario --que se suspendió-- para abordar la unión de Procórdoba y Vimcorsa, se añadió ayer la de ver cómo uno de los puntos del orden del día del próximo consejo rector es la "propuesta de estatutos de la Agencia Pública Administrativa Local 'Gerencia Municipal de Urbanismo'". IU y PSOE lo perciben como un paso más en los planes derivados del plan de ajuste y de su anunciada "municipalización", es decir, el traspaso de servicios al Ayuntamiento y la incorporación de trabajadores de la gerencia al mismo.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, justifica esta transformación en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), ya que "todos los organismos autónomos deben definirse como agencias", lo que requiere un cambio de estatutos. Aún así, reconoce que las agencias públicas "tienen una dependencia más directa de la administración". Pero, además, esa transformación tiene que ver con cuestiones de competencias urbanísticas, al estar Disciplina Urbanística --que ostenta Carmen Sousa-- y Vía Pública --que ha recibido Ricardo Rojas-- en manos de delegaciones municipales. Es decir, y atendiendo a sus argumentos, el Ayuntamiento tenía unas competencias en materia urbanística que en su día delegó en Urbanismo. Si ahora algunas de ellas son gestionadas por concejales del Consistorio, "Urbanismo no puede devolverlas" y tampoco pueden estar en dos sitios, de ahí la necesidad del cambio. Además, y según Martín, se aprovecha para "resolver la delegación de competencias en materia urbanística a Encinarejo", que ha aprobado dos convenios que fijarán sus relaciones con el Ayuntamiento y acabarán con un eterno conflicto. Sin negar la relación con el plan de ajuste, Martín aclara que "viene motivada no tanto por la municipalización como por la necesidad de adaptar competencias y la aplicación de la Laula".

El Ayuntamiento tiene en la Gerencia de Urbanismo de Lucena un ejemplo de agencia pública. Tras anunciarse en octubre del 2010 su posible disolución, en noviembre se aprobó crear la agencia, dejando la vía libre a una reestructuración que permitía el traspaso de trabajadores al Ayuntamiento. Con personalidad jurídica pública independiente, tesorería y patrimonio propios, así como autonomía de gestión, la agencia actúa bajo la tutela del Ayuntamiento.