Qué lejos han quedado aquellos indicadores sociales que te diferenciaban como ciudadano. El más inmediato era tener una vivienda en propiedad, y que si encima era un "chalet", mejor que mejor. Hoy en día, a menos que la tengas pagada, más que una bendición es una losa que asfixia y no deja levantar a cabeza a muchos.

Otro indicador era la cantidad de televisores de gran formato y otros aparatos electrónicos que existieran en casa. Estar "a la última" era imprescindible para demostrar socialmente la estabilidad y "lo bien que nos va".

El tercer indicador era el automóvil. Tener más de un coche era sinónimo de bonanza, que, por supuesto, debían ser adquiridos nuevos y con el mayor equipamiento posible. Sin duda esto se percibía como el atributo mejor para diferenciarse entre los compañeros de trabajo, amigos y vecinos. Por supuesto, a ellos se dedicaban los mejores cuidados, pasando las revisiones a su debido tiempo, haciendo todas las reparaciones estéticas necesarias y "mirando hasta el último ruido" que pudiera hacer su mecánica.

Estos tiempos han pasado. ¡Estamos donde estamos!. El automóvil ya no se ve como la prioridad que era, y esto afecta a una industria estratégica que emplea directa e indirectamente a muchos miles de personas en España.

Cabe recordar que el sector de la automoción relaciona a los siguientes subsectores, y la buena marcha de unos influye linealmente a la buena marcha de otros: Fabricantes, concesionarios y servicios oficiales, talleres independientes y recambistas se reparten un sector que sufre más de los que ha sufrido nunca.

En estos últimos días, en diversos medios de comunicación, se han oído los siguientes comentarios:

Las ventas previstas de vehículos de ocasión cerrarán con un volumen de 1,75 millones de unidades en España, cierta estabilidad al alza respecto a 2011, situando el ratio en 2,3 coches usados vendidos sobre 1 nuevo.

La subida del IVA provocará previsiblemente una nueva subida en las ventas del vehículo de ocasión.

La consecuencia es la siguiente. El problema no es la venta del vehículo de ocasión, sino el envejecimiento progresivo del parque móvil, pues esta venta se concentra en vehículos de más de 6 años, hasta los 15 años. Increíblemente, se habla ya de un 45% de más de 10 años, cifras totalmente extrapolables a la provincia de Córdoba, con la repercusión que esto tiene en el medioambiente y la seguridad vial. Además la gente paga al contado por la ausencia de crédito y esto provoca que se compren vehículos "baratos", antiguos y con una limitada fiabilidad.

Por el contrario, de lo que pueda parecer esto no beneficia directamente a los talleres de reparación, como se pueda imaginar. No nos cansaremos de repetir que las familias prefieren no reparar el vehículo (aunque esté viejo) hasta que no tienen más remedio y solo por lo necesario. Además, una reparación profunda, en muchos casos supera el valor del vehículo, con lo que está descartada. Quedan fuera, por supuesto, las reparaciones estéticas y las del "ruidito" mecánico ese que tanto molestaba. Enlazando con lo dicho al principio, ya no es tan importante tener el coche envidiado en el vecindario; ahora, tiene que llevarte y traerte (con suerte).

Lo que no puede olvidar el usuario es que el vehículo es un medio de transporte del que depende su salud, la de su familia, y la del resto de personas. Un vehículo antiguo, o incluso nuevo, sin el adecuado mantenimiento realizado por profesionales puede ser una trampa mortal. No hablamos solo de echar al traste un día de trabajo o unas vacaciones, sino el poder tener un accidente grave, con sus consecuencias.

Por tanto, desde la Asociación de Talleres de la Provincia de Córdoba (Atradeco), como representantes de los talleres de la provincia, recomendamos encarecidamente al usuario:

--Asegúrese que el vehículo de ocasión que adquiere está en condiciones para circular con seguridad. Y en esto no vale la consabida frase "si sólo lo quiero para ciudad" puesto que la mayoría de los accidentes se producen en trayectos cortos y en ciudad.

--Un vehículo nuevo le garantiza su idoneidad respecto a lo anteriormente marcado. Para facilitar el acceso al mismo, el Gobierno Central está estudiando junto con las principales Asociaciones del sector en el ámbito nacional el relanzamiento de un plan prever que vuelva a incentivar la compra de vehículos con otros 2000 euros de descuento al cliente compartidos entre la Administración y los concesionarios.

--Por su seguridad, revise su vehículo, siguiendo las pautas de actuación que marque el fabricante, y no escatime en su vehículo, manteniéndolo en condiciones (mecánica, seguridad, carrocería, etc).

--Y siempre elija profesionales legalmente establecidos puesto que son los únicos que le pueden garantizar la reparación y la seguridad del mismo. En cuanto a la venta de vehículos, elija la venta desde el profesional (tanto para vehículo nuevo y ocasión), puesto esto le dará garantías de tener un vehículo en condiciones.

Como reflexión final, exhortar a las Administraciones a articular lo medios necesarios para proteger a un sector que "hace aguas" desde 2008, y que se ve afectado a todos los niveles, incluida la reparación. Son muchos puestos de trabajo los que se pierden día a día sin que se aporten soluciones al respecto.

Junto con el nuevo Plan Prever que, sin duda, ayudará (puntualmente) cuando se aplique a mejorar la situación, se hacen necesarias unas políticas sostenibles de apoyo al sector que pasen por las exenciones fiscales para el usuario a la compra de vehículos, la capacitación de los trabajadores de taller (formación subvencionada, ahora inexistente) y la creación de incentivos específicos para la actualización de instalaciones o la compra de nuevos medios tecnológicos (máquinas de diagnosis y otros) que faciliten una mayor eficiencia en el taller y un mejor servicio al cliente.

En conclusión, puede que, en las familias, el vehículo haya quedado en un segundo plano en la situación actual, pero no podemos olvidar lo presente que está en nuestras vidas y los empleos que este sector sustenta.

CORDOBA, A LA COLA DE ESPAÑA Analizados los primeros 5 meses del año, de nuevo, se obtienen cifras negativas frente a un 2011 que ya fue desastroso para la venta de vehículos nuevos. Según los valores analizados, nuestra provincia se posiciona a la cola en la venta de vehículos turismo nuevos. En cambio, en vehículos industriales somos los que hemos soportado una caída menor. Y en motocicletas, nos situamos en la media, siempre teniendo en cuenta que la venta de turismos (excluidos los todoterrenos) ha representa el 68 % del total estos 5 primeros meses.