La comisión municipal de licencias autorizó ayer las obras para 107 plazas de aparcamiento para vehículos y 104 para bicicletas en el Rectorado. La UCO no tiene previsto el inicio de estos trabajos a corto plazo. Fuentes de la UCO explican que el proyecto, valorado en más de un millón de euros, no se ha licitado ni hay previsión de hacerlo de manera inminente. Se trata de otro de los proyectos diseñados en época de bonanza que se enfrían con la crisis por falta de financiación.

En la comisión llamó la atención la concesión de una licencia de actividad y obra para un bar con música en la calle Alfaros, a pesar de que está en fase de ser declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS), lo que implica la suspensión de los permisos. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, explica que la licencia se ha otorgado porque estaba en trámite cuando se aprobó iniciar la declaración de la calle como ZAS. Aclara que es un expediente del 2002 y tiene todos los informes técnicos y jurídicos favorables e insiste en que la declaración sigue su curso, "por lo que no se podrán tramitar nuevas licencias". Además de este bar, hay otro que espera licencia, que se empezó a tramitar antes de la declaración como ZAS. IU y PSOE se abstuvieron y solicitaron documentación.

Los trámites para la declaración empezaron hace más de un año, cuando Urbanismo abordó una propuesta de su entonces presidente, Francisco Tejada, para iniciar el procedimiento, que implica la suspensión de la concesión de nuevas licencias de apertura, o la modificación de las existentes, para actividades de espectáculos públicos y recreativas, a excepción de las ya solicitadas y en trámite.