Una plaza de aparcamiento junto a casa para siempre por solo 1.025 euros de media, además de recuperar una zona terriza de más de media hectárea, ordenarla, mejorar el tránsito peatonal y habilitar espacios para otros usos ciudadanos. Así puede resumirse la operación que, en colaboración con la Asociación Vecinal de la Unión de Levante, ha desarrollado Vimcorsa y los residentes y comerciantes de diez bloques entre Carlos III y Platero Pedro de Bares, todo ello en tres zonas privadas pero de uso público usadas desde hace décadas anárquicamente como aparcamiento.

Sin embargo, la operación, que ha cambiado la fisonomía de estos espacios del distrito de Levante, no ha sido fácil. En primer lugar, porque ha supuesto una inversión global de 408.992 euros, de los que la ayuda de Vimcorsa ha llegado casi al 40%, con un total de 163.100 euros, y un desembolso medio por cada residente beneficiario de una plaza de cerca de 1.025 euros. En segundo término, fue preciso poner de acuerdo a las mancomunidades y, al menos, 3/5 partes de los vecinos en los bloques sin mancomunidad, todo un calvario administrativo y burocrático.

En todo caso, para celebrar el logro los primeros responsables de Vimcorsa y del Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, José Antonio Nieto, junto a miembros de la directiva de la AV Unión de Levante (la vicepresidenta, Fuensanta Hidalgo, y la vocal Toñi Ribera) realizaron ayer una visita a los nuevos espacios reformados.

En este paseo, José Antonio Nieto anunció que también está próxima a terminar una intervención en Fátima de este programa de ayudas de Vimcorsa, entre los bloques 1 y 3 de la calle San Martín de Porres, para mejorar el firme, todo ello beneficiando a 60 viviendas y con una inversión total de 33.343 euros, la mitad de ellos aportados por Vimcorsa.

Además, y a falta de aprobación definitiva, se están tramitando con arreglo a las ayudas del 2012 otras tres intervenciones semejantes, dos de ellas también en la zona de Levante para recuperar espacios entre bloques en las avenidas 28 de febrero (entre los bloques 9 y 17) y Carlos III (entre el número 38 y el 40) que habilitarán en conjunto otras 131 plazas con más de 330.000 euros de inversión.

Capítulo aparte, el alcalde anunció que para agosto prevé que esté redactada la propuesta del nuevo plan de aparcamientos de Córdoba, uno de los proyectos más significativos del actual equipo de gobierno local.