BBK Bank Cajasur comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha culminado la operación de recompra de las participaciones preferentes que la entidad comercializó a partir del año 2000. La operación, para la que abrió un plazo de un mes que culminó el viernes pasado, ha sido aceptada por la inmensa mayoría de los titulares, de manera que Cajasur ha recomprado 249.086 participaciones preferentes por un importe nominal de 149,451 millones de euros, el 99,643% de la emisión. La entidad comunica que con fecha de ayer, 19 de junio, adquirió y amortizó estas participaciones, y como consecuencia de la amortización el saldo vivo en circulación de la emisión será de 548.400 euros.

Los clientes han aceptado así una solución que se considera la mejor salida para muchas familias que creyeron haber destinado su dinero a un producto de ahorro y se encontraron con que se trataba de un producto de inversión con el que no podían recuperar su capital. La emisión original, de 250.000 participaciones preferentes Serie A de 600 euros de valor nominal, por importe total de 150 millones de euros, fue realizada por la extinta caja de ahorros Cajasur con fecha de desembolso de 29 de diciembre del año 2000. Durante los años de bonanza económica a los clientes les fue posible venderlas y recuperar o aumentar la inversión, y en otros casos las mantuvieron, cobrando el dividendo, que se repartió incluso en el periodo previo y posterior a la intervención y venta a BBK, a pesar de que la extinta caja de ahorros estaba ya en pérdidas. Sin embargo, con la crisis, muchos ahorradores se encontraron con que no podían vender las preferentes o tenían que hacerlo con grandes pérdidas, y, sobre todo, que no podían disponer de sus ahorros en momentos de dificultad, y estalló el escándalo.

Son muchas las entidades que comercializaron este producto financiero, por lo que el movimiento de protesta generado se mantiene. Desde BBK Bank Cajasur se ha resuelto el problema por este procedimiento de canje, mientras otras cajas han ofrecido cambiar las preferentes por acciones. En Cajasur, los titulares de las participaciones han aceptado canjearlas por un depósito a plazo fijo con vencimiento a tres años, y una remuneración de euríbor a tres meses más un margen del 0,25%, que cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

A comienzos del pasado mes de mayo, Cajasur indicó que la oferta de recompra debería aceptarse para la totalidad de las participaciones preferentes, y se declaró "la primera entidad que ofrece canjear sus preferentes por un depósito tradicional". Se trata de un canje por un producto con un rendimiento asegurado, que no está sometido a la volatilidad de los mercados, que, según aseguró en su momento Cajasur, pone de manifiesto la solvencia del grupo Kutxabank (liderado por BBK, en la que se integra Cajasur) y su sensibilidad hacia sus clientes.