La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha valorado este lunes la "licencia exprés" impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "que contribuirá a dinamizar el comercio como motor económico y de empleo" y que entrará en vigor en junio.

Según ha informado el PP en una nota, el Gobierno ha propuesto esta medida urgente para incentivar la apertura de pequeños comercios eliminando trabas administrativas. Actualmente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país de Europa donde más trámites es necesario realizar para crear una empresa.

El anteproyecto de ley de eliminación de licencias al pequeño comercio tiene el objetivo de eliminar las licencias que otorga la administración municipal en actividades inocuas en aras de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio minorista y de servicios.

"Se trata de impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y de facilitar el acceso a la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas y servicios complementarios a través de la eliminación de las licencias municipales de apertura, actividad o funcionamiento que se exigen a los operadores comerciales y que actualmente tardan entre tres meses y un año y medio aproximadamente en función del ayuntamiento", de manera que "a partir de ahora, estos comercios podrán abrir en unos días", tal y como ha indicado Jurado.

Una vez entre en vigor, solo se exigirá una declaración responsable; un proyecto técnico firmado por un arquitecto que confirme que la empresa cumple con los requisitos necesarios, y liquidación de tasas municipales, garantizando en todo caso mecanismos de control 'a posteriori' de inspección y sanción.

MAS DE 600.000 ESTABLECIMIENTOS

Jurado ha destacado la importancia de esta medida emprendida por el Gobierno central debido a "la indudable relevancia del comercio minorista en España, que emplea cerca de dos millones de trabajadores en más de 600.000 establecimientos, exige la adopción de medidas urgentes para afrontar su situación, cuyas ventas a precios constantes registraron una caída 5,8 por ciento en 2011 con respecto al año anterior según datos del INE".

Esta medida está destinada a comercios de cualquier actividad --excluida inicialmente la hostelería, venta ambulante, y actividades que afecten a salud, seguridad, medio ambiente--- con locales de hasta 300 metros cuadrados y titularidad de pymes --entendiendo por pyme empresas que ocupan a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros--.

"El sector comercial supone el cinco por ciento de nuestro PIB, sin embargo, el comercio viene sufriendo varios años consecutivos fuertes caídas en el consumo. En este contexto es más necesario que nunca reducir las cargas administrativas que dificultan el comercio", según ha resaltado la popular.

LEY DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Para ello, el Ministerio trabaja dentro de sus competencias y conjuntamente con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el sector del pequeño comercio en el texto del Anteproyecto de Ley de Impulso a la Actividad Comercial.

La Secretaría de Estado de Comercio constituyó el pasado mes de enero un grupo de trabajo con la Confederación Española de Comercio --organización que integra a 64 federaciones que agrupan a su vez a más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales representantes de 450.000 pequeños y medianos comerciantes españoles-- a tal fin y convocó el pasado 5 de marzo, la mesa de directores generales de Comunidades Autónomas para impulsar de forma coordinada el Anteproyecto de Ley.