Miembros del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha encerrado este lunes en la Delegación de Salud para mostrar su rechazo a "los recortes propuestos por el Gobierno en el servicio público de salud". Del mismo modo, el sindicato ha instado a la ciudadanía a implicarse en estas protestas.

A este respecto y a través de un comunicado, el secretario provincial del mencionado sindicato, José Manuel Poyato, ha pedido también a las asociaciones de enfermos que participen en esta lucha "porque los recortes van a afectar tanto al personal sanitario como a los usuarios y usuarias".

Poyato ha recordado que los trabajadores de la sanidad pública ya han perdido un diez por ciento de poder adquisitivo desde 2009 y verán ahora reducidos sus salarios, mientras se amplía la jornada laboral a 37,5 horas, "lo que va a afectar a los servicios, porque va a haber problemas para cubrir algunos servicios, se incrementarán las listas de espera, etétera". Así, hay algunos pueblos, "donde solo hay un médico eventual y donde no se sabe cómo se va a cubrir el 15% menos de jornada laboral de estos profesionales".

A esta situación se une ahora la falta de sustituciones para el verano, ya que, según el sindicato, "todo parece indicar que no se va a cubrir más de un 25% del personal durante las vacaciones, una cifra claramente insuficiente para responder a las necesidades asistenciales".

Desde CCOO se ha recordado que existen alternativas a los recortes, como la integración de las agencias en el SAS, con el que se reducirían a la mitad los cargos intermedios (en la actualidad hay uno por cada 19 trabajadores), el control de las políticas de compras e inversiones, especialmente de alta tecnología, e incrementar el rendimiento de algunas máquinas y servicios, como quirófanos, pruebas de diagnóstico, lavandería, etcétera.