Los cuatro primeros años del Ayuntamiento democrático fueron muy especiales, no solo porque todo era nuevo, sino porque resultaron muy movidos. Zurita de Julián, al que Julio Anguita le quitó de la noche a la mañana la primera tenencia de Alcaldía "al más puro estilo franquista" según todavía lamenta, define sin embargo aquella legislatura como "extraordinaria", y no duda en calificar de "brillante" su propia actuación. "Por vez primera llegamos la gente humilde al poder. Se hicieron muchas cosas --defiende--, pero de la que más orgulloso me siento es de que por mi empeño se hiciera el Jardín Botánico".

--Los pactos hicieron que se gobernara a cuatro bandas: PCE, PSOE, UCD y PSA juntos en un gobierno de coalición. Demasiada gente mandando, ¿no cree?

--Allí el que de verdad mandaba era Julio; los demás solo en nuestras delegaciones. Anguita lo hacía bien, aunque a mi modo de ver era demasiado teórico y dogmático, no acababa de dar con la tecla.

--Duró poco la fórmula: a los dos años PCE y PSOE rompían la baraja, y usted tuvo que cesar en el cargo por orden del alcalde. ¿Qué hizo para enfadarle tanto?

--Salió también Enrique Rivas, otro concejal que procedía del PSP. El alcalde viajaba mucho y yo como es lógico lo sustituía, unas veces en línea con su gestión y otras no. Pasó que Rafael González Barbero, un compañero nuestro que para eso era un águila, destapó el caso Provienco. Era una empresa que pensaba participar en un concurso para una residencia que se iba a hacer en la calle Blanco Belmonte, en un edificio histórico (donde hoy está la Escuela de Arte Dramático y Danza). Y nos enteramos de que el Ayuntamiento avaló en un documento interno a esa empresa, sin nosotros saberlo, para que pudiera concursar. Yo estoy seguro de que Julio se dejó aconsejar mal y fue víctima de aquella ilegalidad que yo denuncié. Lo consideré una torpeza y no quise hacer sangre de ello, pero el PSOE no lo admitió y se retiró, y también la UCD. Anguita me mandó un motorista a casa para comunicarme el cese.

--¿Qué queda en la ciudad de lo que se hizo entonces?

--Llegamos a acuerdos en muchas cosas. En otras no, como cuando nos opusimos a la compra de Aucorsa. Hubo un Plan General de Ordenación Urbana al que yo contribuí bastante. También hice todo lo que pude por acelerar el Plan Parcial de Renfe. Y paseé mucho por los barrios para estar en contacto con la gente.