Varias decenas de trabajadores del sector de la madera y otros tantos de la empresa Cobra se manifestaron ayer ante la sede de la Asociación de Empresarios de la Madera, para protestar por su situación laboral, convocados por los sindicatos UGT y CCOO.

En el primer caso, según explicó Emilio Pozuelo, responsable del sindicato de Construcción y Madera (Fecoma) de CCOO, la protesta se dirigía directamente a la asociación de empresarios de la Madera (Unemac) a la que acusa de no cumplir lo firmado en el convenio colectivo del 2009, pese a que incluso judicialmente ha sido instada a ello, llegando el caso hasta el TSJA, que ratificó la postura de los sindicatos.

En el año 2011, dice Pozuelo, ha vuelto a repetirse la situación, al firmarse una subida del 1,3% y una cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC, lo que situaría el incremento en el 2,3%, lo que, dice el sindicalista, tampoco se ha cumplido. Esta subida supondría unos 400 euros por trabajador y año.

También reclaman los sindicatos que se establezca un calendario laboral, ante lo que también se han negado las empresas.

Por otro lado, también los trabajadores de la empresa de telecomunicación Cobra se sumaron a esta protesta para exigir que cesen los despidos en esta compañía. Según explicó a este periódico, Jaime Sarmiento, responsable de acción sindical de Metal, Construcción y Afines de UGT, el problema de esta empresa es que está aplicando políticas de contratación a la baja, de modo "que se está quedando con más trabajos, para los mismos trabajadores, pero por menos dinero" y además señala Sarmiento que la empresa está aprovechando la reforma laboral para despedir empleados y contratar otros por menos dinero. El conflicto de Cobra, señaló el sindicalista, es de ámbito nacional.