Los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Córdoba pueden respirar tranquilos, pues el gobierno local no tiene previsto aplicar a la plantilla municipal el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz, que supondría un recorte de un 5% en el salario de los funcionarios y de un 15% de los interinos. Así lo aseguró ayer el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, pese a que la aplicación de ese decreto del Ejecutivo regional (aplazado de momento para negociar con los sindicatos el recorte salarial de los trabajadores públicos de la Junta) supondría un ahorro para las arcas municipales de 7,8 millones de euros en el 2012.

Bellido hizo esta manifestación dos semanas después de que anunciara que el plan de ajuste de la Junta de Andalucía se aplicaría en el Ayuntamiento de Córdoba si se ahorraba más que con el defendido por el gobierno municipal. Claro que entonces se estaba negociando con los sindicatos el convenio colectivo del Ayuntamiento, con los que se ha cerrado un preacuerdo, que lleva aparejado que no habrá ninguna rebaja en los salarios de la plantilla de de la casa matriz. La firma de ese preacuerdo ha servido para que el equipo de gobierno del PP no aplique las medidas de la Junta, que significarían otro varapalo para los bolsillos de los empleados municipales, a los que ya se les recortó el sueldo hace dos años.

Ahora, además, el PP se ha posicionado en contra de los recortes del Gobierno andaluz y para ello va a presentar en el Pleno del próximo martes una moción de rechazo de las últimas medidas financieras adoptadas por la Junta, "el conocido como recortazo del bipartito", según informó ayer la portavoz popular, Ana Tamayo. Con esta moción, el PP vuelve a plantear una proposición en el ámbito del Ayuntamiento de Córdoba contra las políticas de la Administración andaluza. Esta moción, en concreto, denuncia unas medidas que, a juicio de los populares, "se ceban contra los funcionarios y la clase media en general".

Tamayo insistió en que las medidas de recorte planteadas por PSOE e IU para Andalucía se diferencian diametralmente de las adoptadas por el PP en el Gobierno central. En concreto, dijo que la diferencia se basa en que el Ejecutivo de Griñán "conoce la deuda de su Administración, mientras que el PP en Madrid ha tenido que enfrentarse a una ocultación del nivel de déficit y luego tomar medidas", sostuvo la portavoz del PP.

CALCULO DE AHORRO Para conocer exactamente lo que se ahorraría la hacienda local si se aplicara el programa de recortes de la Junta, Bellido encargó a los técnicos de la comisión de seguimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento de Córdoba que elaboraran un informe para calcular el ahorro que supondría esa traslación, documento del que ayer tuvo conocimiento y que refleja que la incidencia de plan de ajuste autonómico en el Ayuntamiento supondría un ahorro de 7, 8 millones de euros.

Si este asunto está cerrado para la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba, esa misma comisión aún estudia cómo afectaría el plan de la Junta a las empresas y organismos autónomos municipales, donde Bellido cree que "puede ser perfectamente aplicable", aunque destacó que "la primera opción es el plan de ajuste municipal".