No hablaron de careo , pero los padres del colegio San Rafael acordaron ayer solicitar una reunión urgente y conjunta entre los representantes del AMPA, el claustro y el consejo escolar, la congregación y el obispo en la que confrontar las versiones contradictorias que han recibido en relación a la futura dirección del centro.

Las Madres Escolapias anunciaron el jueves su decisión de dejar el colegio que han gestionado y dirigido durante más de 90 años, tras la decisión del obispo de Córdoba, que ostenta la titularidad del mismo, de que la Fundación Diocesana Santos Mártires (creada por él y que ya aglutina a seis colegios de la provincia) se haga cargo de la dirección a partir del próximo curso. Una decisión que contraviene la petición de las monjas, que previamente habían solicitado al Obispado que el colegio pasara a depender de la Fundación Escolapias Montal, creada a nivel nacional por la orden "ante la situación de escasez de vocaciones y el deseo de compartir con los seglares la misión educadora".

Según los padres, que se reunieron el jueves con el obispo, Demetrio Fernández les aseguró que "además de proponer la absorción del centro por la fundación Santos Mártires, se ha planteado a las escolapias la posibilidad de seguir a cargo del colegio en la misma situación que ahora, pero que ellas se niegan a continuar si no se autoriza que pasen a depender de la fundación Escolapias Montal", a lo que Fernández se negaría por ser una fundación de fuera de Córdoba. Esta versión contrasta con la de las Madres Escolapias, que insisten en que "ellas continuarían al frente si se respetaran las mismas condiciones que hasta ahora".

Los padres, por su parte, defienden "que sean las escolapias quienes sigan al frente del colegio como hasta ahora, tanto en la gestión como en la dirección, con o sin fundaciones de por medio, para que se garantice que el ideario y el espíritu del centro se mantenga intacto". Por ello y "ante la existencia versiones tan dispares", han decidido que todas las partes se reúnan a la vez con la idea de intentar aclarar cualquier malentendido y que cuanto antes se defina quién asumirá la dirección del colegio. El AMPA solicitará hoy mismo audiencia al obispo.