El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba no se constituyó finalmente, a pesar de que eso era lo que estaba previsto en un principio. La reunión fue complicada porque mientras que el PP, asesorado por técnicos municipales, quería cerrar el proceso con la constitución del órgano ya que debía formalizarse antes del 31 de mayo (al año de la entrada de Nieto a Capitulares), una parte importante de los asistentes se opuso a la constitución porque exigían que antes se resolviesen los procesos impugnados en diversos consejos de distrito. Hay que recordar que el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana ha estado salpicado desde el principio de problemas y tensiones. Nieto sustituyó incluso a la anterior concejala de Participación, Laura Ruiz, por la actual responsable del área, Blanca Córdoba.

Al final, aunque ya se habían marchado alguno de los 32 miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano, se sometió a votación la decisión y el resultado fueron 21 votos en contra de constituir el órgano, 3 a favor y 2 abstenciones. Precisamente, ni el representante del consejo de distrito de Villarrubia ni el del Higuerón votaron porque "oficialmente" no están constituidos estos órganos. La delegada de Participación Ciudadana, Blanca Córdoba, explicó ayer a este periódico que la decisión ha sido consensuada y que se van a resolver las impugnaciones que hay pendientes para volver a reunir al Consejo del Movimiento Ciudadano el día 7.

El Consejo del Movimiento Ciudadano, que está presidido desde 2008 por Francisca de la Rosa, es el órgano permanente de participación que extiende sus funciones a toda la ciudad. Sus funciones son debatir los planes de actuación, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes y hacer propuestas para la ciudad. Está formado por un representante de cada uno de los 14 consejos de distrito, cinco representantes de la Federación de asociaciones vecinales, otro de la Federación de padres de la Educación Pública, un representante de las peñas, uno de asociaciones culturales, uno de la Asamblea ciudadana y un vocal de cada uno de los consejos sectoriales.