El exdelegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba Joaquín Dobladez encabezará finalmente una lista para el próximo congreso extraordinario del PSOE en Córdoba, a celebrar este próximo lunes, rechazando así la oferta de presentar una sola lista de integración que le hizo el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán.

A través de un comunicado, Dobladez ha justificado la presentación de su lista en el hecho de que tiene "una propuesta de partido netamente democrática y abierta a buscar y proponer soluciones desde la militancia socialista para la ciudadanía".

Dobladez no ha tenido en cuenta, por tanto, el argumento esgrimido por Durán de que no tenía sentido presentar distintas listas para elegir a los 46 delegados del PSOE cordobés que irán al XII Congreso Regional del PSOE andaluz el próximo julio en Almería, dado que ambos respaldan al líder andaluz del PSOE, José Antonio Griñán, y que, además, no había que confundir el congreso provincial del lunes con el que celebrarán los socialistas cordobeses el próximo 14 de julio, donde Durán y Dobladez, según han anunciado, competirán para dirigir el partido en Córdoba.

Al margen de tales argumentos, Dobladez ha señalado que lo importante "es volver a situar al PSOE como referencia progresista de la sociedad y, para ello, tenemos que reforzar ahora la estructura del propio partido".

Junto a ello, ha señalado que "no se puede silenciar la voluntad de cambio con un propósito de estrechar cada vez más la participación democrática dentro del partido". En este sentido, Dobladez ha dicho que "no hay motivos para preocuparse porque haya alternativas diferentes que votar. Lo que debería preocuparnos es reducir esa posibilidad".

Así, ha afirmado que "ya es hora de avanzar sin presiones. Nuestro partido vive un momento decisivo y no podemos desaprovechar la oportunidad que nos proporcionan los procesos congresuales democráticos para exponer y debatir sobre nuestras ideas. Es más, la lista que presentaremos es un ejemplo de la pluralidad del PSOE y eso es bueno. Es sano que existan opciones que representen lo que somos. No es ninguna fractura, sino una muestra de nuestra fortaleza como organización democrática".

"Por eso --ha añadido-- queremos presentar una lista que defienda un modelo de partido más participativo y democrático. Deseamos seguir contribuyendo a un partido más abierto en Córdoba, para que esas ideas tengan cabida en el congreso regional que se celebrará en Almería y favorezcan la fortaleza del PSOE en Andalucía".

Igualmente, Dobladez ha subrayado que habla "de forma permanente con los compañeros de la provincia" y le han "transmitido muy bien lo que quieren y donde fundan sus esperanzas. Desean un partido más abierto, donde quepan todas las ideas, y yo estoy con ellos, para defender ese modelo", subrayando que "se trata de presentar una lista que garantice lo que ahora no tenemos: más partido, más democracia y más apertura, sin miedos ni presiones".