La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está abordando en la provincia de Córdoba actuaciones que suponen una inversión global de 23,5 millones de euros, tal y como ha destacado este viernes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Crespo ha ofrecido este dato en el transcurso de una rueda de prensa en Córdoba, donde ha visitado las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha saludado a los trabajadores del organismo, junto al presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

La máxima representante del Gobierno de la nación en Andalucía ha puesto de relieve la "decidida apuesta" del Ejecutivo central por las cuestiones hidráulicas y, especialmente, en lo que se refiere a la cuenca del Guadalquivir.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el segundo departamento gubernamental con mayor inversión en Andalucía y que de esa cifra, 123,5 millones de euros se gestionan este año a través de la CHG. Ha añadido que casi el 20 por ciento del presupuesto que manejará este año la Confederación estará destinado a actuaciones en la provincia de Córdoba.

Además, la delegada del Gobierno en Andalucía ha insistido en que el organismo de cuenca invertirá este año en la provincia de Córdoba un total de 7,36 millones de euros, de los que un elevado porcentaje (34%) irán destinados a actuaciones en materia de modernización de regadíos.

Crespo ha resaltado como las actuaciones más relevantes que se desarrollarán en 2012 en la provincia, la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona regable de Algallarín-El Paraíso (Adamuz), obra a la que se destinarán este año 1,5 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la inversión que la CHG desarrollará en Almodóvar del Río, donde se llevarán a cabo actuaciones de revegetación, remodelación y de defensa de inundaciones en los arroyos de la zona occidental de este municipio, al que solo en 2012 se destinarán 730.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha señalado que el organismo va a tramitar en los próximos meses actuaciones en la provincia de Córdoba cuyo importe global supera los 17 millones de euros. Para todas estas actuaciones, este año, en el que se abordarán estos proyectos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destinará 4,09 millones de euros.

Así, el presidente de la CHG ha anunciado la licitación por 3,5 millones de euros del nuevo depósito de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Villa Azul, así como la licitación por medio millón de euros para la rehabilitación de la arteria de distribución desde esta ETAP hasta la avenida Cruz de Juárez, en la capital cordobesa.

Entre otras licitaciones previstas para este año, ha destacado el encauzamiento de los arroyos de la Sierra, aguas arriba del núcleo urbano de Córdoba, que contará con un presupuesto de licitación de unos siete millones de euros.

Finalmente, Manuel Romero ha anunciado que este mismo mes de junio se podrían adjudicar las obras de remodelación, defensa de inundaciones y adecuación ambiental en los arroyos de la zona occidental de Almodóvar del Río, por lo que las obras podrían comenzar este mismo verano.