El área de Terapias Avanzadas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha puesto en marcha un novedoso sistema de producción de piel, mediante la denominada técnica de ingeniería de tejidos (ingeniería tisular). El director del CRTS, José Luis Gómez Villagrán, explica que ya se están dando los pasos necesarios para poder contar con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y con este mismo objetivo se ha adaptado la estructura organizativa de personal, instalaciones, equipos y procedimientos de los profesionales encargados de este proyecto en el CRTS de Córdoba, bajo la dirección técnica del doctor Rafael Villalba, responsable técnico del Banco de Tejidos del centro.

En este sentido, "la Aemps debe autorizar tanto el sistema de producción de piel en el que estamos trabajando, como la sala blanca donde se llevaría a cabo este proceso", señala José Luis Gómez. Por el momento, se han llevado a cabo los primeros ensayos experimentales en ingeniería tisular para la elaboración de piel sobre una biomatriz de fibrina-agarosa.

"El proceso para la fabricación de piel consistiría en obtener una pequeña muestra de piel de un paciente o de un donante y estos queratinocitos (células predominantes en la epidermis) se cultivarían en la sala blanca. Este tipo de procedimientos, de producción de piel por cultivo celular, ayudará a pacientes que requieran un trasplante de piel y no tengan suficiente piel propia para hacerse un autoinjerto. Esta alternativa es muy importante, ya que las donaciones autólogas, de una persona para sí misma, no generan problemas de rechazo", explica José Luis Gómez. El CRTS dispone dentro del área de terapias avanzadas de una zona clasificada para producción de medicamentos de terapia celular e ingeniería tisular, con espacios de producción debidamente clasificados respecto a esterilidad y otros requisitos, así como con el correspondiente equipamiento para los objetivos propuestos. Estas salas blancas han sido cualificadas y validadas por una empresa externa y monitorizadas regularmente por el personal de la unidad. Por otro lado se han elaborado, aprobado y distribuido los protocolos de trabajo a seguir. Gómez resalta la colaboración que ha recibido el CRTS para esta nueva línea de investigación por parte de la Iniciativa Andaluza de Terapias (IATA). El CRTS de Córdoba cuenta con un banco sectorial de tejidos, que incluye un banco de tejido osteoarticular, que abarca también a la provincia de Jaén; otro de válvulas cardiacas y vasos sanguíneos, que cubre toda Andalucía, y sendos de córneas y piel. Además, el pasado año, el CRTS comenzó un programa de criopreservación de membrana amniótica (estructura que forma parte de la placenta), mediante el que se han obtenido 10 fragmentos para oftalmología de dos donantes del hospital Reina Sofía. En estos momentos un tejido almacenado en Córdoba puede distribuirse a cualquier hospital de la Unión Europea con los máximos criterios de calidad y seguridad.