Doctores tiene la Iglesia", afirma el dicho, y Córdoba, a partir del 7 de octubre, también. Justo ese domingo, el Papa ratificará al presbítero cordobés de adopción San Juan de Avila (Almodóvar del Campo, 6-I-1500--Montilla, 10-5-1569) como doctor de la Iglesia, el número 34 de este selectísimo grupo de santos en los dos mil años de la institución católica.

El hecho, informó ayer el obispo, Demetrio Fernández, convertirá a Córdoba y particularmente al santuario montillano jesuita en donde descansan los restos del santo, en lugares de peregrinación "para todo el mundo", más aún con el año jubilar decretado para Córdoba en conmemoración de la proclamación de San Juan de Avila como Doctor de la Iglesia, un año que comenzará el 12 de octubre y en el que se podrá obtener la indulgencia plenaria (el perdón de todos los pecados) si se peregrina ante la tumba del santo.

Sin embargo, explicó el obispo, la proclamación del santo como Doctor de la Iglesia y su año jubilar no serán, ni mucho menos, las únicas conmemoraciones alrededor del hecho. De entrada, ya está aprobado el decreto para nombrar al santuario donde está enterrado el santo como Basílica Mayor, la más alta categoría de un templo en la cristiandad. De hecho, en Roma, e incluyendo San Pedro, solo hay cuatro templos con ese rango. A falta de ajustar las agendas, la ceremonia se realizará en Montilla "a finales de junio o principios de julio", informó ayer Demetrio Fernández. Además, se está comenzando a organizar una peregrinación para asistir a la proclamación en Roma en octubre, que coordina el canónigo Carlos Linares, responsable de peregrinaciones de la diócesis, así como los actos con los que se conmemorará el Año de la Fe en Córdoba, un periodo que coincidirá con el año jubilar de San Juan de Avila, desde el 12 de octubre, y que comenzará en la ciudad con una procesión que llevará a la imagen de San Rafael desde la iglesia del Juramento hasta la Catedral para abrir este ciclo.