El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, se reunió ayer en un almuerzo en Córdoba con cargos institucionales y orgánicos socialistas para, según dijo, explicarles "la situación real de la economía, que está pasando, después de cinco años, por momentos muy críticos, lo que pone de manifiesto que las recetas que se han venido aplicando no son correctas" y que la crisis no la ha causado el déficit público sino el sector financiero.

A preguntas de los periodistas, que no tuvieron acceso (los fotógrafos y cámaras de televisión, tampoco) al almuerzo, Griñán se refirió al congreso provincial que el PSOE de Córdoba celebrará el próximo 14 de julio, en el que se presentarán dos candidaturas para la secretaría general del partido: la oficialista encabezada por el actual jefe de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, y otra crítica que lidera el exdelegado de Cultura de la Junta Joaquín Dobladez.

Preguntado por si su viaje a Córdoba servía también para poner paz en esta disputa por el poder orgánico, el secretario regional del PSOE afirmó: "He venido sobre todo para que no haya esas disputas". Y explicó por qué. "Después de la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, hemos pedido un gran pacto nacional que incluye, desde luego, la reforma del sector financiero y que no se excluya del mismo a ninguna fuerza política, porque por mucha mayoría absoluta que tenga el PP hay decisiones que requieren el consenso social y de todas las formaciones políticas, y eso significa --añadió-- que nosotros ahora mismo lo que tenemos que hacer es ocuparnos de los problemas más importantes que tiene este país, porque nadie entendería que haya gente preocupada por problemas personales o políticos de partido".

Griñán aseguró que no le preocupa que haya más de una lista para dirigir el PSOE cordobés. y aunque rehusó apoyar explícitamente a uno u otro candidato (Durán o Dobladez). implícitamente si respaldó al primero cuando indicó, como ya lo hiciera a Córdoba hace una semana, que la labor de Durán en la secretaría general del PSOE de Córdoba "ha sido encomiable".