Los estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) podrán consultar a partir de este jueves 31 de mayo sus calificaciones, expedientes académicos y otras informaciones, en los teléfonos y dispositivos móviles que tengan el sistema operativo Android o en los iPhone e iPad de Apple. La UCO se convierte así, con el denominado proyecto Sigma, en la primera universidad andaluza que ofrece esta posibilidad a sus estudiantes.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UCO, Juan Antonio Caballero, junto con el director de Organización Académica y Estudios de Grado, Lorenzo Salas; el jefe del Servicio de Informática, José Angel Murillo, y el coordinador del proyecto Sigma, David Fernández.

En cuanto al funcionamiento de la aplicación que permite consultar las notas a través del móvil, una vez dentro de la consulta en sí aparecen las asignaturas matriculadas ya calificadas, indicando la convocatoria, la fecha de calificación y la calificación en sí. A su vez, seleccionando una asignatura aparecen detalles relacionados con ella, como la convocatoria, los créditos que le corresponden, el tipo de asignatura que es, o la fecha, hora y lugar de revisión del examen, entre otras informaciones complementarias.

La empresa Sigma Gestión Universitaria, responsable de crear y realizar el mantenimiento del 'software' de diez universidades españolas ha ideado esta aplicación para que los estudiantes puedan acceder a los datos académicos de todas las asignaturas en que estén matriculados, a través de una pantalla de identificación de usuario personal.

La aplicación es gratuita para los estudiantes y se puede obtener en la 'Play Store' de Android o en la 'Apple Store'. Las universidades miembros de Sigma, junto con la UCO, son la Pompeu Fabra de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza y la de Valladolid,

y como universidades cliente están el Institut Quimic de Sarriá, la Fundació Pere Tarrés y la Universidad del País Vasco.

Sigma cuenta con cerca del 20% de las universidades españolas como miembros usuarios, dato que significa que las aplicaciones de la compañía pública son utilizadas por mas de 300.000 estudiantes del sistema público nacional. Con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros, 140 profesionales y sede en San Cugat del Vallés (Barcelona), esta asociación de ocho universidades públicas apuesta además por su internacionalización y por potenciar la movilidad de los estudiantes.

En colaboración con ella, la UCO se encuentra sumergida en un proceso de cambio tecnológico para modernizar sus procesos administrativos y de tramitación. El acceso de sus alumnos a la informació, tanto desde el campus virtual, como ahora mediante el móvil, son elementos clave en su apuesta por la modernización tecnológica.